La Presidente del Concejo Deliberante Alvearense, Alejandra Torti recibió a la Directora de Casa Ronald Mc Donald de Mendoza, Elizabeth Carrión, con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que realizan y establecer lazos para poder colaborar desde el Concejo con la salud y el bienestar de muchos niños Alvearenses y sus respectivas familias que reciben alojamiento en dicha casa durante periodos de tratamiento en el Hospital Dr. Notti de Mendoza.

Las Casas Ronald McDonald son un espacio de contención y acompañamiento, ya que están destinadas a albergar a familias que deben permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitan recibir tratamientos médicos por cáncer, trasplantes u otras enfermedades de alta complejidad.

Son un verdadero «Hogar lejos del hogar» para familias con hijos en tratamientos médicos prolongados en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en el Hospital Santísima Trinidad de Córdoba, en el Hospital Dr. Notti de Mendoza y en el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca.

Cuando una familia tiene un hijo con una enfermedad grave, la necesidad de estar cerca del lugar donde es tratado es muy importante. Las Casas tienen el propósito de ayudar a esos niños y a sus familias, brindándoles el amparo y la contención de un hogar. Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en el país, estos lugares ya han albergado a más de 8.400 familias.

Antes de contar con las Casas Ronald McDonald, que se construyeron cercanas a hospitales, en ocasiones las familias recurrían a residencias que resultaban totalmente inadecuadas y podían llegar a poner en riesgo la salud del paciente además de significar un costo económico significativo.

CASA RONALD MC DONALD MENDOZA

La provincia de Mendoza fue el lugar elegido para la construcción de la segunda Casa Ronald McDonald en Argentina. Gracias a la colaboración de Fundavita, se recibió la donación de un terreno cercano al Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti en Guaymallén.

Desde que esta Casa abrió sus puertas el 6 de marzo de 2003, ya ha brindado alojamiento temporal y contención a más de 3.694 familias de provincias cercanas a Mendoza y del interior de la provincia, en especial del sur Mendocino, General Alvear, San Rafael y Malargue.

La Casa está ubicada en Av. Acceso Este lateral norte 2410, a tan sólo dos cuadras del Hospital, y cuenta con una capacidad diaria para 11 familias. Además de sus 11 habitaciones (una por grupo familiar hasta cuatro personas), cuenta con cocinas, salas de juego y entretenimiento, biblioteca, jardín, huerta orgánica y lavadero para el bienestar de las familias.

En 2012 se inauguró el Programa para Familias de Día con el objetivo de brindar un espacio de contención y descanso a familias en tránsito. A partir de Julio inicia una nueva ampliación de la vivienda. El programa está destinado a familias que realizan tratamiento ambulatorio durante el día en el Hospital Dr. Humberto Notti en las áreas de oncología, diálisis, hematología, madres de neonatología y padres de Terapia Intensiva.

Las familias interesadas en ingresar a La Casa Ronald McDonald de Mendoza, deben ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Social del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti al teléfono 0261-4450045 int 508.

A.C.