La Cámara Alta local debatirá, a partir de abrilun proyecto presentado por el senador kirchnerista Alejandro Abraham.Será para que los políticos que realizan falsas promesas mientras se encuentran en campaña electoral, puedan ser sancionados, incluso con prisión e inhabilitación para ser funcionario público.

Su autor explicó que desde que la idea llegó a Senadores, pasó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y no logró ser discutida. Pero al parecer, la situación actualmente ha cambiado.

Qué plantea

La iniciativa plantea una modificación de la Ley Electoral, para que  el candidato o candidata que lleve adelante una campaña desleal  y que «con engaños indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo«, podrá ser arrestado por un plazo que va desde los diez hasta los treinta días y una inhabilitación por cinco años.

Además, plantea una sanción a los dirigentes que incumplan con su plataforma o promesas de campaña. Dicha sanción sería de arresto de entre quince a sesenta días e inhabilitación por el término de diez años para presentarse a elecciones.

El trayecto

El proyecto fue presentado por Abraham en julio del 2018. Cuando entró en la Cámara Alta, fue girado a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y allí quedó estancado.

«Antes de que terminara el año, nosotros -por el bloque de UC- pedimos la preferencia, y ahora hemos logrado destrabar la iniciativa. El acuerdo es el de debatirlo en abril«, manifestó el senador kirchnerista.

Por F.B. (Redacción F.M. Viñas)