Desde este jueves General Alvear cuenta con un Monumento Nacional y es el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, hoy declarada MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL por los arquitectos de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La defensa de la Bodega Faraón para ser declarada Monumento Nacional ante la Comisión, la realizó la Arquitecta Mariana Carbó en el emblemático Cabildo de Buenos Aires.

El edificio de la ex bodega Faraón se encuentra en Los Compartos, en calle 10 y ruta Nacional 188, y fue fundada en 1905 cuando Anselmo Cremaschi construyó lo que luego se conoció como bodega Faraón y cuya razón social fue Valle de Nubia SRL.

En enero del año 2006 el Gobernador de ese momento, el Ing. Julio Cobos declaró la Bodega Faraón, Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Luego en abril de 2016 la comuna compra la bodega y el Museo Víctor Cremaschi, esto permitió a las autoridades comenzar a soñar con algo grande y el 9 de Julio de 2016 se lanzó a la vida el “Multiespacio Cultural Bodega Faraón”.

MADE IN ALVEAR

En 1948, Cremaschi construyó y patentó a nivel mundial la “fermentación continua”, más conocida como “Fermentación Cremaschi”, idea que revolucionó la industria vitivinícola porque ingresó la tecnificación en las bodegas.

El edificio posee un espacio para museo del vino y desde que se refuncionalizó como salón cultural, en él se desarrollan talleres de arte, enoturismo y muestras de artesanos, entre otras cosas.

Su particularidad es que posee una esfinge de un faraón, realizada por el escultor Mariano Pagés en 1952.

También forma parte de la Bodega un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de 3 metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés. Además, en una de las paredes interiores hay un fresco del artista plástico mendocino Carlos Alonso.

La postulación a monumento histórico nacional estaba en marcha desde el 2017. Entre los puntos que se tuvieron en cuenta fue el avance que significó la invención de Cremaschi para la historia de la vitivinicultura. Otro ítem en consideración fue que el lugar represente a la población con sus actividades.

Con esto la bodega será reconocida por su valor histórico patrimonial, para que la población de General Alvear, junto con el turismo nacional e internacional, puedan recorrer y conocer el funcionamiento del sistema de vinificación continua creado por el ingeniero Cremaschi que fue de tanta importancia para una provincia vitivinícola como Mendoza.

Es que la bodega fue un emblema de General Alvear que hizo que el departamento sureño se conociera en el mundo a través de la vitivinicultura.

Bodega Faraón Monumento Nacional.A partir de hoy General Alvear ya tiene un Monumento Nacional y es el Multiespacio Cultural BODEGA FARAÓN. Felicitaciones Alvear, tenemos Monumento Histórico y es Bodega Faraón.

Publicado por General Alvear Mza en Viernes, 15 de marzo de 2019

F.B.