Los medios de General Alvear han unido fuerzas en pos de un objetivo común: apelar a la solidaridad de los alvearenses con el fin de cubrir el alto valor de la operación de Elías Sosa, el joven de 28 años que posee linfoma elefantiasis.

F.M. Viñas, Tv Coa y Radio Joven son los medios que tomaron la posta convocando al resto de los medios de comunicación de Alvear a sumarse en esta cruzada solidaria. El evento se ha estimado para el sábado 27 de julio en el frente de Tv Coa donde se trasmitirá en vivo por los tres medios sumando la presentación de artistas locales.

Luis Alberto Sánchez Bastías señaló en conferencia de prensa: “La idea surgió hace un tiempo con Radio Joven y Tv Coa de poder aportar desde nuestro lugar a Elías con una programación extensa. Queremos llegar a la cifra total que es de $200.000 invitando a todos los medios que quieran sumarse a esta cruzada solidaria al igual que a las organizaciones religiosas, sociales y políticas. En la jornada estipulada recaudaremos lo más posible con la ayuda de un Escribano y un Contador para que sea lo más transparente posible y se pueda entregar a la familia Sosa lo recaudado para su operación”.

 

Elías Sosa junto a Vanesa (tía) y Loli (madre) reflejaron sobre la situación que vive la familia desde hace 8 años acompañando al joven que es dueño de la mencionada patología y el largo transitar que ha significado.

A pesar de todo, estoy relajado”, señaló Elías respecto a su estado general. “Quiero agradecerle a los medios de comunicación por la ayuda que se han prestado a dar”, agregó.

Respecto a la causa, el joven comentó: “Todo surge desde que una araña me picó en la rodilla y causó que se agravara más mi enfermedad. Desde entonces mi familia me ayudó mucho en este tiempo y ahora es tiempo de cerrar esta etapa con la operación

El Dr. Guzmán nos dio la buena noticia de que es operable. Nos han dicho que lo mejor es operar en octubre y comenzar con un tratamiento de por vida para no vuelva a desatarse la patología que tiene Elías”, dijo Vanesa, la inclaudicable tía de Elías.

Vanesa explicó que la operación tiene un costo de $200.000 que contempla los insumos propios de la intervención. “Como dato destacable, los médicos nos cobrarán por sus honorarios en la operación que se realizará en el Hospital Italiano en la Ciudad de Mendoza. Van a participar cirujanos plásticos, cardiólogos y demás profesionales”, mencionó.

Por su parte, “Loli” testimonió que “Elías ha hecho las cosas de la casa mientras yo salía a trabajar para poder continuar manteniéndonos. La ropa se la iba acondicionando a su estado y así muchas cosas que tuvimos que modificar para apoyarlo”.

La familia de Elías reside en una pequeña vivienda donde conviven junto a dos pequeños más que están al cuidado de ellos. “Hemos recibido la ayuda de muchas personas, por eso quiero agradecerles. Además hemos estado realizando rifas y vendiendo comidas para colaborar con la ayuda que todos nos dan gentilmente”

Hemos tenido una forma de vida nueva”, concluyó Loli, ejemplo de la resiliencia frente a la situación límite que ha condicionado la vida de sus próximos.

El Dr. Ángel Guzmán será el encargado de operar a un joven, quien sufre esta rara patología que afecta sus miembros inferiores. Por la complejidad de la cirugía, el hombre de 28 años deberá ser intervenido en el Hospital Italiano de la Ciudad de Mendoza.

¿CUÁL ES LA PATOLOGÍA QUE LO AFECTA?

De acuerdo a lo que indicó a F.M. Viñas el profesional médico, el problema que tiene el joven, es una malformación vascular.

En términos médicos, explico que el cuerpo humano, a nivel vascular, cuenta con las arterias, las venas y un tercer sistema que es el linfático, muy importante para nuestra vida. Las proteínas se transportan por este sistema, cuando no funciona bien como en este caso porque hay una malformación dentro de su etapa intrauterina, su miembro inferior derecho y su zona genital han tenido un mal desarrollo. El líquido que los vasos linfáticos tienen que transportar, al estar alterados, no se transporta y se empieza a acumular. Esa acumulación de líquidos se denomina linfedema.

Lo que tiene el joven alvearense, es un linfedema de miembro inferior derecho, de carácter importante. Pero, lo que le resulta incapacitante, es un linfedema genital gigante.

Es una patología muy rara de ver” señaló el médico. Con este, serán 3 los casos que ha operado.

Actualmente, al paciente se le ha hecho como una gran bolsa de alrededor de 20 kilos dentro del escroto y que le recubre los testículos, estos últimos y las vías urinarias no han sido afectados, “se ha ido inflando con líquido y hoy llega prácticamente hasta tocar el piso”, señaló Guzmán.

Eso lo limita porque no se puede mover, incluso sentarse también le resulta complejo, “es absolutamente limitante y con el riesgo agregado de que aparezcan infecciones, lo que agravaría aún más su situación”, añadió el profesional. La malformación también lo ha afectado psicológicamente al tener que estar prácticamente recluido en su hogar.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA Y EL POST OPERATORIO?

La operación se realizara en el Hospital Italiano de Mendoza, pero para esto se necesita reunir el dinero necesario, que ronda los $200.000, cifra que resulta imposible de pagar para la familia.

En este sentido, el doctor reflejó que él y su equipo quirúrgico y médico no cobrarán ningún tipo de honorario, pero la parte de internación, la cual eventualmente puede requerir un día o dos de terapia intensiva, debe ser abonada al hospital.

En un momento se pensó realizar la cirugía aquí en General Alvear, pero fue descartada por cuestiones de equipamiento y personal especializado.

El Dr. Guzmán también explicó que esta situación puede volver a repetirse, pero que se tomarán las medidas para que no se reitere. “Él va a hacer una vida normal después”, completó.

•Por Fernando Burett (Redacción F.M. Viñas).