José Alberto Zuccardi, nuevo presidente de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) dialogó con F.M. Viñas en el marco del tradicional desayuno que realiza todos los años la institución.  En medio de una grieta en la Corporación, sus definiciones sobre la actualidad vitivinícola, el futuro y los intereses sectoriales.

Es un momento difícil para la vitivinicultura, se han roto los equilibrios y hoy la situación de los productores es muy grave por el bajo precio de la uva y los vinos”, comenzó diciendo el empresario sobre la dura crisis que atraviesa el sector.

Sin embargo, avizora un panorama positivo a futuro, “es un proceso que se comienza a revertir porque la cosecha que estamos afrontando es relativamente baja y los consumos están aumentando, las exportaciones también. De alguna manera el mensaje es que los productores deben resistir este momento porque creemos que va a cambiar la situación y nos aprestamos también a pensar en un Plan Estratégico y los ejes de la Industria para los próximos diez años”.

En relación a las críticas de algunos sectores por el manejo de recursos y la supuesta concentración económica que realiza la Corporación y que perjudica fundamentalmente a pequeños productores sostuvo tajante que “de ninguna manera es así”.

“COVIAR tiene un manejo absolutamente profesional. Lo que hoy ocurre es que hay un ataque artero a la institucionalidad. Hay que gente que quiere concentrar la industria y sacar de los centros de producción la decisión de la vitivinicultura. En ese camino COVIAR es un obstáculo y están tratando de enfrentarlo”.

Los verdaderos productores no están en esa posición y hay algunas entidades que utilizan sellos de goma para enfrentar a la institucionalidad. Las mesas de COVIAR están y estarán abiertas para quien quiera participar pueda hacerlo”, completó Zuccardi.

APP CEPAPP PARA REGISTRAR COSTOS VITÍCOLAS

En el evento se presentó una aplicación para celulares gratuita que permite registrar costos vitícolas llamada AppCepapp, destinada a pequeños y medianos productores.

El Ing. Agrónomo Javier Vila, del área de Pequeños Productores y uno de sus desarrolladores explicó que la idea surgió hace alrededor de 3 años, cuando se empezó a poner en foco en los costos vitícolas.

“Cada uno de ellos es un empresario que se encuentra gestionando constantemente en su explotación agropecuaria. Cuando uno entiende que está gestionando una empresa, empieza a ver otras herramientas que necesitamos tener a mano y usar para poder gestionar mejor los recursos que usamos para producir”, indicó.

En la App se contempla el recurso humano, horas de trabajo, agua, agroquímicos, combustible y otros insumos. “Es saber que tenes que cuantificar lo que estas usando, cuando lo estas usando y poder ponerle un numero para ver si el dinero que uno está volcando en esa empresa, en esa finca después se trasforma en una mejor o mayor producción, agregó.

A.C.