José Moran, Delegado de la Dirección de Escuelas en General Alvear, estuvo presente el día sábado en el programa “Puntos de Vista” donde públicamente pudo aclarar cuál es el motivo y la finalidad que tiene el decreto que envió el Gobernador Alfredo Cornejo a varios Institutos Privados de toda Mendoza, entre ellos, el Instituto San Antonio.

Según Moran, el objetivo que tiene el decreto es controlar el destino que tiene el dinero de las cuotas que les cobran los institutos a sus alumnos cuando el Gobierno Provincial es quien está subsidiando al 100% el sueldo de los docentes.

El Delegado citó varios ejemplos de Institutos de la Ciudad de Mendoza donde la cuota mensual supera los 3 mil pesos, y en algunos casos llega hasta los 5 mil pesos mensuales, siendo estos Institutos subsidiados al 100% por el Gobierno Provincial.

En nuestro departamento, la cuota que cobra el Instituto San Antonio es de 1250 pesos mensuales. Por lo tanto, autoridades del Municipio y de la DGE han entendido que éste monto es considerado “bajo” a comparación de los institutos de la Ciudad de Mendoza.

Por ende, el ISA no debería tener problema en ser analizado y controlado por el Gobierno cuando determine la quita o no del subsidio al 100%.

*Cabe destacar que este “control” tendrá un periodo de un año, donde las autoridades del Gobierno intentarán conocer cuál es el fin que tiene el dinero de las cuotas de esos institutos que están siendo subsidiados al 100%.

Además, la quita de subsidio que recibirá el ISA sería del 25%. Por lo tanto, el Gobierno provincial seguiría subsidiando al 75% el sueldo de los docentes de la institución.

Moran ha mantenido diversas reuniones con autoridades locales, y mantendrá reuniones con autoridades provinciales esta semana entrante para seguir analizando este tema y lograr que la quita del subsidio no se concrete en el ISA porque claramente no está cobrando una cuota elevada como los institutos de la Ciudad de Mendoza.

“Podemos estar de acuerdo o no, pero desde el municipio y la DGE queremos defender las 3 carreras porque son fundamentales para el departamento. El gobierno, a pesar del decreto, está abierto al dialogo” concluyó el Delegado, alegando que definitivamente hubo un error de comunicación por parte del Gobierno.

E.A.