El Delegado de la Dirección General de Escuelas en General Alvear, José Morán, brindó detalles sobre el marco educativo local, avance en infraestructura, administración y trabajo con las comunidades escolares en “Puntos de Vista”.

“Desde noviembre veníamos planificando para poder trabajar en las vacaciones. Nos reunimos con los representantes de la D.G.E. a nivel provincial para conseguir los fondos para los arreglos edilicios que correspondes. Tuvimos la confirmación en enero y empezamos a trabajar en infraestructura para las distintas escuelas que habíamos solicitados” destacó.

Entre los edificios escolares que se destacan se encuentran los de la escuela Sebastián Samper (pozo séptico, cámara nueva, parte del techo y electricidad), Cruz Roja (nivelación, remodelación del frente y reconstrucción del piso, pozo séptico), Constancio C. Vigil (baños nuevos), Tierra del Fuego (sala de nivel inicial, pisos y baños nuevos), Miguel Escudero (pisos nuevos, SUM, sala de profesores).

“La prioridad para la refacción de los edificios dependen de las necesidades que tengan” añadió Morán a su misma vez que aseguró que hay mayor coordinación entre los directivos escolares y los de la D.G.E.

Respecto a la conectividad para afianzar buena comunicación y realizar tareas administrativas de manera eficiente, remarcó “Durante estos años hubo problemas en general de conectividad. El sistema se licitó y se ha mejorado bastante. Los bueno es que la nueva empresa tiene un plazo de tres meses para transformarlo en satelital en toda la provincia y eso significa una mejora grande”. A su vez, agregó que el avance también se afirmó por “El piso tecnológico venía para 20 escuelas por medios de router (1500 dólares) y rack (10.000 dólares) que vienen de afuera y la conectividad viene para 100 mts. La inversión significo de $800.000 en cada escuela y van 73 escuelas en Alvear ya tienen este piso tecnológico. La segunda etapa tiene que ver con la colocación se antenas de Arsat, dos o tres por escuela, estarán en septiembre instaladas”.

“Mantuvimos reuniones con el comisario por los robos y otros elementos en las escuelas, solicitamos más presencia en horarios nocturnos alrededor de las escuelas. Es un tema de no acabar por eso los directivos ponen serenos, alarmas y rejas para evitar robos” confirmó respecto al tema de inseguridad, imperante en el departamento.

En plena epoca estival, una problemática que invade a todos, incluso a las instituciones, es la baja o nula presión de agua. José Morán reflejó: “El año pasado vimos mucho que en varias escuelas sufrían falta de agua. Hicimos un análisis sobre eso y se colocaron 48 bombas ($10.000) para ayudar al almacenaje de agua en diferentes escuelas. Hemos recorrido las escuelas afectadas por la nula presión de agua para solucionar este tema tan importante”. Sobre el gas, añadió “Se cambiaron algunos zepelín que están bien atendidos por la mejora del pago a YPF desde la provincia achicando el pago de 8 meses, como otrora, a 2 meses actualmente”.

F.B.