El jueves se comenzó a discutir en el Concejo Deliberante un tema que tiene que ver con los tributos en concepto de alumbrado público que deben pagar los productores con bombas de riego.

En dialogo con F.M. Viñas el edil Javier García (PJ), manifestó que desde su Bloque se presentó un proyecto de resolución donde se le pide a los diputados provinciales “que analicen la posibilidad de modificar la Ley 9.083 (Emergencia Agropecuaria) y la 9.219”, esta última la Ley de presupuesto para el año 2.020.

“Esa Ley en el artículo 22 establece lo que tiene que ver con el Fondo Compensador Eléctrico”, este sistema tiende a corregir la distribución de la electricidad para que a todos los sectores de la provincia les llegue igual monto.

Lo que se presupuestó se tiene que recuperar como impuesto y como tasa”, por lo que a la gran mayoría de los productores que tienen bombas de riego les ha llegado un adicional en sus boletas, en concepto de alumbrado público, “es un monto fijo de $1.100, que distorsiona bastante la factura, porque le puede llegar al que gasta $5000 por mes, como al que paga $500”, señaló García.

Desde el Bloque del Frente de Todos se ha pedido “primero que se revea el equilibrio del monto para que tenga relación con el consumo y en segundo lugar, que se incorpore como beneficio para el caso de desastre o emergencia agropecuaria la exención total del tributo”. El proyecto fue presentado a algunos legisladores del partido para que lo trabajen.

A.C.