El titular del Iscamen, Alejandro “Jany” Molero, se encuentra participando de la más importante feria internacional de vino a granel. Se trata de la WBWE, desarrollada en Amsterdam, Holanda. Acompañado por el vicegobernador electo Mario Abed, el ministro de Economía Martín Kerchner y con una nutrida delegación de empresarios y bodegueros, muestran y ponen al mundo una interesante cantidad de vinos mendocinos.

Es un encuentro que reúne en dos días a los actores del 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial.

“Es importantísimo porque hay una enorme demanda y muchísimo interés por nuestros vinos”, indicó Molero manifestando que durante la primera jornada de feria hubo “ventas de stock”, lo que le permitiría afirmar esta misión como positiva.

La apertura de los mercados es bien vista por diferentes actores del sector ya que permite descomprimir y sacar stock vínico, además del ingreso de divisas, con la mejora de rentabilidad  que esto trae aparejado.

Sobre los desafíos y la crisis que atraviesa la vitivinicultura sostuvo que “tenemos que comenzar a hacer el camino inverso devolviendo rentabilidad a la industria, que exista un derrame real hacia los productores primarios y que de esa forma la industria vitivinícola y la producción vuelva a ser floreciente y el motor de la economía de nuestra provincia”.

Párrafo aparte se destaca la lucha realizada en Mendoza por parte del Iscamen contra la Lobesia Botrana o Polilla de la Videso es lo que estamos mostrando al mundo, el mundo requiere no solo de la calidad de los caldos vínicos, sino también tiene barreras sanitarias”.

A nivel internacional se exige que los vinos y otros productos locales no tengan residuos de pesticidas, agroquímicos y que se combatan las plagas de forma amigable con el medioambiente, “esa ha sido la clave”, señaló el presidente de Iscamen.

La agenda de este martes incluye la visita a Wine Excel, la empresa de embotellado de vino más grande de los Países Bajos y especialista en compra, embotellado y venta de vino. Se trata del embotellador de vino de mayor calidad en la región, con una red logística mundial de envíos permanentes a todo el mundo.

Asimismo, los funcionarios participarán en un seminario de vinos argentinos, organizado dentro de la feria y dictado por la ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi, denominado «Argentina más allá de malbec: un sabor de mezclas. Una mirada a la mezcla de vino argentino para el mercado europeo y las posibilidades del consumidor».

Para culminar, visitarán HVC Group, una empresa de energía y residuos sostenibles de 44 municipios y 6 reservorios de agua. Su tarea principal es apoyar a los municipios accionistas y los reservorios de agua para hacer que la gestión de residuos sea más sostenible.

A.C.