Con la presencia de más de 60 referentes del sector vitícola se realizó la “Reunión virtual  de Intercambio Técnico sobre lobesia botrana”, organizada desde ISCAMEN,  con el objetivo de  intercambiar con ingenieros agrónomos y técnicos responsables de viñedos en la provincia, la situación actual de la plaga y las perspectivas para la campaña 21/22.

Con un alto contenido profesional, los asistentes intercambiaron  visiones sobre distintos aspectos referidos a la plaga, así como la necesidad de acordar procedimientos y prácticas de control a fin de hacer más efectivas las acciones de manejo de la plaga  a nivel general

El Coordinador del Programa de Lucha contra la plaga Lobesia botrana de ISCAMEN, Ing, Agr. Guillermo Azín, expuso sobre los resultados alcanzados, así como un relevamiento de daños provocados por la plaga. Es importante considerar que durante la campaña 20/21 se desarrolló “plan de control mínimo” como estrategia de sostenimiento, con el propósito de  contener un avance significativo de la plaga.

Asimismo se puso  énfasis en los sectores donde las poblaciones del insecto se presentaban en mayores niveles y se buscó proteger las áreas con baja presencia del insecto como el Oasis Sur.  Se  implementó la Técnica de Confusión Sexual (TCS) sobre 18.000 hectáreas de cultivo;  se cubrieron 42.000 hectáreas con aeroaplicaciones de insecticidas y 14.000 hectáreas fueron asistidas con insecticida de aplicación terrestre (para una aplicación).  También se aplicaron feromonas en  24.000 hectáreas.

Los actuales resultados de la campaña 2020/2021 ponen en evidencia la necesidad de abarcar grandes áreas continuas de trabajo para conformar bloques homogéneos en donde se controlan las poblaciones de la plaga de manera completamente coordinada.

F.B.