El pasado martes el Consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, junto con el biólogo Adrián Atencio recorrieron diferentes embalses del sur provincial realizando importantes controles para determinar la calidad del agua para el consumo y demás usos.

Los métodos para la obtención de muestras, que a posterior se realizan en el laboratorio del Departamento General de Irrigación, fueron desarrolladas por un especialista en el tema que explicó a F.M. Viñas en qué consisten los controles: “es un trabajo que se hace usando una metodología especial: una vez en la presa, que son los lugares más profundos, tomamos muestras en superficie con un artefacto, una vez obtenida la muestra la ponemos en un bidón y en el laboratorio la subdividimos para analizar diferentes parámetros”.”, asimismo destacó que “hay una relación entre la calidad del agua y la cantidad de agua de cualquier reservorio sea artificial, agua natural o una laguna”.

El laboratorio cuenta con un sistema de alerta temprana dirigida a las plantas potabilizadoras donde rápidamente ponen de manifiesto el problema por el cual atraviesan: “hasta ahora no nos ha tocado utilizarlo, no vivimos en una zona donde cualquier fenómeno genere micro organismos pero sirve para que cualquier día en que nos toque, sepamos cómo actuar para proteger el ecosistema y la salubridad”

Respecto a las primeras muestras que extrajeron de aguas del embalse El Nihuil, Atencio manifestó: “El Nihuil es una embalse poco profundo comparado con otro embalse de la misma cuenca como el Valle Grande ya sea por la penetración del aire, los organismos que pueden vivir y la intensidad de la luz”.

El biólogo explicó que para el control de calidad “utilizamos la metodología internacional, tenemos un despliegue representativo en el cuerpo de agua embalsado que consiste en colectar muestras en las desembocaduras del rio que nos da una idea sobre el mismo. Esa transición nos da una mezcla de agua de la cual tomamos una muestra”.

F.B.