En Punta del Agua se desarrolla un proyecto de instalación de tanques australianos para desarrollar huertas y mejorar las ya existentes en el distrito.

Se trata de una tecnología para el acceso al agua en el marco de los proyectos de agricultura familiar que desarrolla el INTA en diferentes puntos del país. Los tanques australianos son tecnología de almacenamiento de agua, construidos de forma circular. Generalmente las paredes perimetrales son de chapa galvanizada, pero también existen algunos de placas de hormigón premoldeados.

El volumen de agua que almacenan estas estructuras está dado por la cantidad de chapas que se coloquen. La instalación no es muy compleja, pero debe prestarse atención a la preparación del terreno, al armado del terraplén y la colocación de las chapas.

El piso se construye de hormigón armado para garantizar la impermeabilidad, pero también puede realizarse de suelo cemento o de tierra compactada. La tecnología ya se utiliza en otros puntos del país, como La Rioja o Chubut, donde el agua se ha utilizado para el ganado e incluso para el aprovisionamento humano.

Por estos días ya llegaron los materiales a Punta del Agua y podrán comenzar con el armado en el corto plazo, en un trabajo conjunto entre el INTA, el Municipio, la UST, la AFAI, entre otros entes.

Fuente: Diario San Rafael.

A.C.