El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN)  informa se encuentra vigente la inscripción a  productores de los Oasis Norte y Este de Mendoza que deseen comercializar su producción de frutas y hortalizas en las Áreas Libres de mosca del Mediterráneo como son  Valle de Uco, Oasis Sur y Patagonia.

La inscripción es anual y debe realizarse hasta 60 días antes del inicio probable de cosecha. En virtud de situación sanitaria por Covid-19, para la presente temporada las inscripciones se realizarán en forma online, a través del correo [email protected], donde se deberá remitir la información necesaria para tal fin.  

El sistema de protección de las áreas, reconocidas internacionalmente como libres de la plaga, dispone la obligatoriedad de someter la producción de frutas y hortalizas susceptibles de ser atacada por la mosca del Mediterráneo a un Sistema de Mitigación de Riesgos  para garantizar el sostenimiento de las condiciones de sanidad alcanzadas por los departamentos mendocinos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear,  Malargüe, y la Patagonia Argentina

Los puestos de control instalados en Zapata (Ruta Nacional 40, Km. 3.226, Tunuyán) San José (Ruta Provincial 86, Km. 29, Tupungato) y Ñacuñan,  Departamento de Santa Rosa  están,  destinados principalmente al control de cargas comerciales destinadas a los Oasis Centro y Sur de la provincia como así también a la Patagonia.

SITUACIÓN DE MENDOZA

Desde el punto de vista fitosanitario, toda la provincia es reconocida como libre de la Mosca Sudamericana de la Fruta.

Los oasis Norte y Este están actualmente en la condición de Áreas de Escasa Prevalencia de Mosca del Mediterráneo.

El Valle de Uco y el Oasis Sur  son Áreas libres de mosca del Mediterráneo reconocidas tanto por Senasa como por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile  y el Departamento de Agricultura de EEUU. USDA

F.B.