Desde hace tiempo varias han sido las quejas elevadas para con el P.A.M.I. (Programa de Atención Médica Integral) filial General Alvear. Sumado a la paupérrima atención que sufren los afiliados en la sede de Roque Sáenz Peña y Emilio Civit, se encuentra la respuesta del ente que generó malestar en Carmen, vecina que recibió un colchón en deficiente estado. “Es una verdadera burla”.

Se trata de la entrega de un colchón antiescaras que le hizo el P.A.M.I. a Carmen Lezcano para su madre de avanzada edad (90). “Tengo mi madre que se quebró la cadera y vine solicitar un colchón antiescaras y una cama ortopédica. Cuando lo llevo a mi casa no sirve ni para tirarlo a la basura por el estado en que está. Es realmente molesto que nos traten así y ahora me dicen que tengo que esperar que lo van a llevar a la casa. Hace casi dos años pedí un silla para mi madre y me tomaron todos los datos y hasta ahora sin respuesta”.

Respecto al colchón, personal del P.A.M.I. se excusó que “así nos lo devolvieron al colchón, es lo que tenemos”. Además, Carmen, destacó que el mismo esta deteriorado por dentro. “No tengo nada en contra de los empleados del P.A.M.I. solo para con los que están arriba que hacen mal las cosas y pido a los concejales y/o funcionarios que deban solucionar esto que lo hagan”.

El P.A.M.I. se está manejando muy mal en Alvear en un montón de cosas, las soluciones que nos dan son muy pobres. No pedimos todo, simplemente cosas que los afiliados nos merecemos” concluyó Carmen.

En otro orden de cosas, cabe destacar que desde el Centro de Jubilados de Bowen continúan reclamando diferentes cuestiones que afectan el correcto funcionamiento del PAMI, no solo en aquel distrito sino en todo el departamento.

Entre los principales reclamos denuncian el faltante de un médico auditor, personal administrativo y jefe de la Agencia PAMI para Alvear.

Este problema se originó cuando el antiguo Jefe de la agencia en nuestro departamento, Daniel López asumió como concejal por el PRO, dejando al PAMI local acéfalo. Además de la jubilación del Dr. Martina quien era auditor, ese puesto quedó sin ocuparse.

Actualmente la situación se ha tornado muy difícil debido a que todas las autorizaciones que debería hacer el médico auditor se envían a la Ciudad de Mendoza, tardando entre 20 y 30 días.

En el caso de remedios oncológicos, internaciones en domicilio y todos los estudios complejos, muchas veces los afiliados por cuestiones de salud no pueden esperar ese tiempo y optan por realizarlos de manera particular, con el alto costo monetario que esto conlleva.

La situación se ha vuelto insostenible, no sabemos a quién más recurrir” sostuvo uno de los jubilados a F.M. Viñas.

La comisión directiva del Centro de Jubilados bowense, se comunicó con el Dr. Carlos Valcárcel, Jefe de PAMI Mendoza. La respuesta que obtuvieron fue “que eso se maneja a nivel nacional”.

En cuanto al personal administrativo de Bowen, anteriormente había una persona designada para hacerse cargo de la atención de lunes a viernes, con el paso del tiempo se redujo a dos días por semana, luego a uno y desde los primeros días de enero, la agencia se encuentra cerrada.

En nuestro departamento hay 18.000 afiliados, 15.000 en Alvear y 3.000 en Bowen. A un jubilado con la mínima le descuentan $550 pesos y $270 si tiene otra pensión de viudez, no les dan los remedios, solo un 50%.

F.B.