Los meses de agosto y septiembre son preocupantes en materia de incendios por los constantes vientos que registran, como también por la imprudencia humana de utilizar el fuego como método de limpieza.

El día Sábado en “ Puntos de Vista” Adolfo Balverde titular de Defensa Civil Alvear, brindo detalles acerca de la situación que se está viviendo, en la que ya se han quemado gran cantidad de hectáreas en el sur provincial.

Balverde destacó la importancia de que haya gente que este empezando a denunciar. “El que prende es un irresponsable”, y más cuando hay viento. Las penas aún son “blandas” de $20.000 aproximadamente.

Si bien en el secano las pérdidas son importantes, la preocupación se está volcando a los incendios en la zona de fincas por la población que allí vive. La combinación de fincas cultivadas con aquellas que están abandonadas, la sequía, algunos callejones intransitables para acceder y combatir el fuego, también generan muchos inconvenientes.

Otra de las problemáticas, es la cantidad de focos en simultáneo que se registran, en los que el personal no da abasto para cubrirlos a todos, sumado a los importantes gastos en recursos que se  debe hacer y al peligro que genera para los brigadistas.

El director de Defensa Civil, indicó desde hace tiempo están pidiendo una camioneta para poder acceder con mayor facilidad a la zona rural, (hace unos años se mandó un rodado pero en mal estado). Este año se han licitado 10 camionetas nuevas, 2 autobombas, de las cuales una vendría a Alvear.

Sobre la limpieza de picadas, al haber mayor cantidad de máquinas y mejorado la rentabilidad del sector, se ha agilizado el trabajo.

A.C.