La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza emitió un informe donde se comunica el estado de situación de los incendios. Allí se menciona que desde ayer jueves a las 19 el perímetro está contenido, lo que significa que el fuego no puede avanzar fuera de ese ámbito.

Además, se inició la etapa de guardia de cenizas, la que se mantendrá por 48 a 72 horas. En esta fase se trabaja para evitar todos los reencendidos que puedan producirse o los focos secundarios que puedan llegar a generar los remolinos y saquen fuera del perímetro el fuego.

Si la situación de incendio se mantiene y no se registran reencendidos, durante mañana viernes comenzará a replegarse el equipamiento y personal de las distintas instituciones.

En el combate de incendios, participaron alrededor de 847 personas, entre brigadistas, guardaparques, personal de Ambiente, Seguridad, distintas organizaciones y pobladores.

También se realiza un despliegue importante de maquinaria pesada y liviana, junto a vehículos de apoyo y la coordinación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal junto a otras instituciones públicas y privadas.

Durante las primeras horas de la tarde, el fuego se avivó en campo de Sabio; pero el rápido accionar de brigadistas, propietarios y aviones hidrantes que llegaron en 10 minutos, junto a la coordinación de Recursos Naturales de General Alvear y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue sofocado rápidamente.

Esta es una situación habitual durante una guardia de cenizas con condiciones climáticas extremas como las vividas durante las últimas jornadas.

A.C