El miércoles se generaron cinco focos tras el paso de una tormenta eléctrica y ayer se registró un nuevo incendio. Se calcula unas 6.000 hectáreas afectadas y hasta ayer aún se combatía las llamas en uno de los incendios.
Guillermo Ferraris, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, contó que “tuvimos el pasaje de una tormenta con bastante actividad eléctrica que el miércoles a la tarde generó prácticamente cinco focos de incendio. Primero en campo Wayner cerca del ingreso a Punta del Agua que rápidamente se pudo contener, quemó 10 hectáreas. Luego hubo otro en puesto La Goma en el límite con La Pampa; el del campo La Cortadera fue el de mayor afectación con 4.200 hectáreas, que recién a última hora del jueves se logró extinguir”.
El funcionario precisó que “ayer cuando venían de regreso apareció otro foco en el campo Los Menucos, que actualmente se sigue trabajando (al mediodía de ayer). Es una topografía bastante difícil de acceder”, señaló sobre este incendio activo del que no se sabía el origen.
Calculamos –añadió Ferraris6 mil hectáreas afectadas en estos dos días”. Sobre el panorama actual de cara al verano en cuanto al riesgo de incendios, señaló que “el jueves sobrevolamos el secano en el Sur, veníamos de un periodo de sequía bastante acentuado, apreciamos debido a las precipitaciones abundantes de noviembre un crecimiento elevado de pasturas, se nos está sumando la carga de combustible”.
En cuanto al piedemonte mendocino la situación es más peligrosa. “En el norte de Mendoza en el Piedemonte estamos en un altísimo riesgo debido a la carga de combustible. Si tenemos un bolsón de sequía podemos llegar a tener una situación complicada”.
Las llamas devoraron la temporada de incendios pasada unas 200 mil hectáreas en la región. Para la temporada actual se ha hecho hincapié en unos 300 kilómetros de nuevas picadas a realizar. Las picadas son claves para contener el fuego y que no avance entre campos y su mal estado o falta de ellas fue una de las causas para que en muchos sectores se propagara el fuego.

Fuente: Diario San Rafael.

F.B.