En ‘Puntos de Vista’, el Director de Desarrollo Humano Social Pablo Reyes, Nancy Vinnitchenko a cargo de la Dirección de Familia y Fernando Álvarez, Director de Contingencias Sociales evaluaron las distintas acciones desarrolladas en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Asimismo resaltaron el trabajo conjunto que realizarán desde las áreas que pertenecen a la Secretaria de Desarrollo Humano.

Frase destacada: “El Intendente siempre nos pide que formemos un gran equipo para que las decisiones y acciones terminen siendo un desarrollo fundamental para las familias”.

Han sido cuatro años de mucho trabajo y aprendizaje pero además de tratar de estar a la altura de las circunstancias, de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Muchos de los objetivos que nos planteamos se cumplieron y otros están por cumplirse. El Intendente nos planteó la necesidad de salir de este tipo de asistencia de acción social que se hacía así por muchos años y por eso ahora es la ‘Dirección de Desarrollo Humano’”, evaluó Pablo Reyes.

En la misma línea, el Director subrayó: “teníamos que darle un enfoque desde el desarrollo pensando en la asistencia como punto de partida y para eso el equipo de servicio técnico es fundamental: el equipo de trabajadora social, de psicólogos, médicos, maestras, abogadas y profesores de educación física”.

Asimismo, Reyes aseveró que se buscó salir de la asistencia común “para hacer algo que tenga que ver con el desarrollo por eso la líneas de políticas sociales fuertes que tuvimos fue el programa de reparación de techos, lo de las letrinas, lo de garrafas subsidiadas, y vamos a continuar con los programas de promoción y prevención con lo que tiene que ver con niñez y adolescencia. El plan de techos fue clave, nos ha permitido asistir a más de 900 familias a lo largo del año, y se le dio un énfasis fuerte al área de ‘economía social’ porque entendemos que el fin tiene que ser que las familias puedan lograr sus propio ingresos para no terminar haciendo solamente asistencia”, y destacó que “siempre hubo mucha asistencia, lo que nos ha faltado como Estado o gobierno son políticas claras que ataquen la pobreza y lo ideal es ayudar para que la familia pueda generar sus propios ingresos

Respecto a la reestructuración de la Dirección, manifestó que “se busca darle a cada uno su lugar para ayudar, ningún pueblo se puede desarrollar si la gente que integra ese pueblo no estamos un poco mejor todos los días”.

Por su parte, Nancy Vinnitchenko, sostuvo que la responsabilidad es enorme y con la Dirección de Desarrollo se ha trabajo mancomunadamente en muchos proyectos con el fin de “optimizar los recursos para atender a las personas que se acercar por ayuda y ayudar a las personas que no llegan, ayudarlos antes de que el problema se desate. Muchos de los proyectos que pude presentar cuando estaba como Concejal los seguí, y eso hace que uno siga con lo que hace falta y ver los resultados. Poder trabajar en muchas áreas está buenísimo, son situaciones en las que ves las necesidades de la gente y la idea es acompañarlos aportando un granito de arena”.

La semana que viene se va a trabajar en una campaña que respecta al consumo de alcohol y manejo porque cada vez son más chicos que consumen alcohol. La policía va a salir a sancionar a quienes conduzcan en estado de ebriedad aunque la intención es prevenir y para eso hay que trabajar mucho. Las drogas y el alcohol son las principales problemáticas que llevan a accidentes. Respecto a adicciones también vamos a realizar una charla”, anticipó sobre acciones que realizarán de manera conjunta.

Fernando Álvarez, quien estará a cargo de la Dirección de Contingencias Sociales, expresó: “Venimos trabajando mucho con Pablo desde la Secretaria de Discapacidad” y comentó: “cuando me dijeron que iba a formar parte del grupo lo primero que pensé es que tengo una gran responsabilidad, trabajamos con personas con problemas y cualquier decisión o acción que realicemos el resultado caerá sobre la persona.

Afirmó que es fundamental escuchar a las personas “para saber cómo ayudarlas para buscar la solución inmediata. Hay cosas que tienen precio y otras tienen valor, y tenemos que empezar a darle valor a las cosas, y por eso vamos a empezar a trabajar con los adultos mayores y niños, los chicos aprenden de lo que los grandes le mostramos. En este momento de crisis muchas familias requieren ayuda y eso habla de la crisis enorme que existe

En el área de niñez hay 65 familias que las visitamos semanalmente, con estas familias hay que los chicos tengan los controles médicos, en otras familias el proceso nos lleva a decir que el niño debe ir a la escuelas, y así con todo, todas las familias son casos distintos”, destacó Álvarez.

R.B. (F.M. Viñas).