Con el fin de incentivar el consumo y fomentar la producción nacional, el Gobierno nacional anunció que desde este jueves 11 de julio y hasta el miércoles 31 ofrecerán la posibilidad de comprar motos 0 kilómetro de dos formas: en cuotas sin interés con los planes Ahora 12 y Ahora 18, o con 10% de descuento en las ventas de contado. Deberán elegir entre una u otra opción, ya que no son acumulables.

Además, en el caso de la financiación en cuotas, sólo podrán utilizarse tarjetas de crédito bancarias.

Si el consumidor opta por comprar con tarjeta en cuotas con el programa Ahora 12, podrá hacerlo sin interés. En este caso, el tope es de $120.000, y ese costo es absorbido en partes iguales por el Estado y por el sector privado (concesionario y terminal).

Es decir que de la tasa, ya subsidiada, del 20%, 10% lo aporta el Gobierno, a través de BICE Fideicomiso, y el otro 10%, entre el comercio y la fábrica. En el caso de que optara por el descuento en efectivo del 10%, el mecanismo es igual. Para esta alternativa, el tope se eleva a $300.000, anunció el Ministerio de Producción.

Las terminales ofrecerán estos beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 330 modelos de producción local de todas las marcas del mercado.

Las marcas incluidas son Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.

La medida se acordó este miércoles entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). «Luego de los buenos resultados del programa Junio 0km, decidimos extender la medida al sector de motocicletas para apuntalar las ventas a través de financiación más accesible para un segmento clave en la matriz productiva nacional, con alto porcentaje de integración  local y que genera más de 3 mil empleos directos«, señaló el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno finalmente resolvió impulsar la venta de motos de producción nacional durante lo que queda de julio o hasta que se agoten los $250 millones dispuestos para este fin. A  partir de mañana, los consumidores tendrán dos opciones: comprar a tasa cero en 12 o 18 cuotas u obtener un descuento del 10% si desea pagar en efectivo. Deberán elegir entre una u otra opción; no son acumulables.

F.B. (F.M. Viñas).