La iniciativa del concejal y presidente del HCD Ernesto López Cafferata prevé la aplicación de multas que van desde los $100 a los $10.000 según el mal provocado. En caso de que la persona implicada no posea recursos económicos para afrontar el pago de la infracción, podrá optar por prestar servicios comunitarios.

La ordenanza también deja explícitamente asentado que en caso de que sean menores de edad o inimputables los responsables de provocar perjuicios al patrimonio público, los padres, tutores o encargados de la custodia legal responderán en su lugar.

“No es un invento mío, ya hay antecedentes en otros lugares del país y sin ir más lejos en San Rafael se presentó una ordenanza igual, la persona que produce un daño tiene que pagar por ello”, afirmó el concejal radical y presidente del cuerpo deliberativo.
Dentro de los elementos a proteger están las carpetas asfálticas, cordones banquinas, acequias, veredas y plantas. También monumentos, mobiliario urbano y elementos decorativos como bancos, juegos infantiles, basureros, fuentes, señalizaciones, farolas, estatuas, entre otros.

Otro aspecto que la norma castigará es la colocación o pegada de carteles y adhesivos y cualquier actividad publicitaria en espacios no autorizados expresamente por el Municipio, en edificios públicos o aquellos calificados como históricos o artísticos y mobiliario urbano.

Fuente: Uno San Rafael