Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que se fijó un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza. ¿Qué implica el fallo?

Ver más en: https://vinasfm.com/noticias/rio-atuel-la-corte-suprema-fijo-un-caudal-minimo-como-lo-solicito-mendoza/

En dialogo con F.M. Viñas, Gustavo Villegas Consejero por el Río Atuel manifestó “se nos dio la razón en una gran parte de lo que habíamos presentado como propuesta en que no se puede entregar agua sino están las obras”, señalando que ha sido demostrado “hasta el hartazgo” tanto a La Pampa como a Nación.

Gustavo Villegas – Consejero del Río Atuel.

Sobre la cantidad de agua que se le debe entregar a la vecina provincia, más del doble de lo que había pedido Mendoza, sostuvo que “es mucha la cantidad de metros cúbicos que deben entregar y muchas las obras a realizarse”, tanto en el aumento de la oferta como en la impermeabilización del tramo natural del Río en su tramo desde Carmensa y el límite. A estas se suman numerosas obras pequeñas y de manejo en los caudales.

El agua que se le debía otorgar la vecina provincia corresponde aproximadamente a más de un 10% de lo que llega a General Alvear en época máxima de riego y que no alcanza para cubrir las hectáreas cultivadas. El Atuel, por las características de un río de montaña no posee un caudal fijo, mucho menos permanente.

Además las impermeabilizaciones no permitirían que se recupere en el ambiente en tramo mendocino, también afectado.

La Corte Suprema resolvió instar a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional, a cuyo fin deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en remplazo de la actual Comisión.

A.C.