En dialogo con F.M. Viñas el Consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas se refirió al proyecto que ha tomado impulso en las últimas semanas acerca del trasvase del Río Grande al Atuel y la idea de un Portezuelo del Viento “más chico”.

“Mendoza no ha renunciado al trasvase”, aseguró el funcionario, ya que “esos metros cúbicos del Río Grande le corresponden a la provincia”.

“El renunciamiento al trasvase no se debe hacer bajo ningún criterio. Tampoco es oponer el trasvase a Portezuelo o a alguna otra obra. Todas esas obras le corresponden a Mendoza, todas sumadas generarían un gran beneficio que serviría para mitigar el problema en el sur mendocino y noroeste pampeano”, sostuvo.

A la hora de hablar sobre variante alta o baja significa que, en el primer caso el trasvase se haría aguas arriba de Portezuelo con algunos afluentes que tienen el Río Grande, y la segunda, hacerlo en Bardas Blancas aguas abajo del dique.

Un estudio del año 2.008/09 sostiene que al optar por la “variante alta”, esa cantidad de agua, 24m3/s, dejaría de acumularse en Portezuelo, para lo que no se requeriría un paredón tan alto como el previsto y podría realizarse una presa más chica, “con distintos materiales y en distinta forma a la que se está planteando hoy”. Además, se crearía un lago de menor tamaño que no inundaría el pueblo de Las Loicas, como tampoco la ruta internacional a Chile.

Según Villegas esto “requeriría, no un proyecto nuevo, pero sí, una gran parte del proyecto nueva de lo que hoy está planteado para Portezuelo”.  

La variante alta, de acuerdo a lo planteado, podría generar energía en otros puntos del recorrido por las características de pendiente y las posibilidades de instalar una serie de diques, antes de que esa agua llegue al Nihuil.

“La idea es que estos proyectos, tan caros que son, aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos genera ese trasvase de agua”, señaló.

Con el agua volcada al Atuel, habría que “rever algunas situaciones. Esta agua cuanto nos va a alcanzar, de qué forma, como la vamos a traer, si el Nihuil nos va a alcanzar, que tipo de erogación tenemos que cambiar. Hay mucho por conversar, por tecnificar y ver cuáles van a ser esas condiciones de entrega de agua”, manifestó.

El Consejero del Río indicó que desde el gobierno provincial “están permeables a aceptar cualquier tipo de cambio, pero cada cambio que hagamos, o que estemos dispuestos a comenzar a discutir, primero hay que estudiar cuánto cuesta, que tiempo nos va a llevar y que no vaya en contra de nada”.

CONFLICTO CON LA PAMPA

Durante la pasada semana, un diario provincial titulaba que la Nación habría ya decido poner $700 millones para las obras necesarias para poder darle agua a La Pampa. Desde la vecina provincia siguen sosteniendo que no quiere algunas obras.

En este sentido Villegas señaló “ellos no consideran que haya que hacer obras, si no que entienden que para conseguir esos 3,2m3/s con un manejo distinto delos embalses se puede lograr. Nosotros hemos demostrado, (en coincidencia con Nación), que si nosotros hubiésemos estado guardando agua en vez de enviárselas deberíamos tener 4 Nihuiles llenos de agua”.

Sin obras no hay posibilidad de generar más oferta, tampoco hay posibilidad sino se rectifica el cauce y se elimina la gran cantidad de pérdidas que hay desde Carmensa al límite con La Pampa. Tampoco hay posibilidad sino se construyen pequeños reservorios para que esos 3,2 metros sean permanentes”, explicó.

Sin esas tres no se puede hacer. Todo eso acompañado de que la mejor obra para el aumento de la oferta es el trasvase”, completó.

A.C.