Este pasado martes, la legislatura mendocina comenzó a tratar el reflotado proyecto minero de Hierro Indio.“A diferencia de lo que ocurrió en 2.014, ha quedado bien delimitada la fase de exploración, de la de explotación”, señaló en dialogo con F.M. Viñas el Diputado Gustavo Majstruk (PJ).

Esto significa que una vez concluida la etapa de exploración, que podría ser aprobada sin mayores cuestionamientos por ambas cámaras, se pasa a la fase de explotación donde se requiere un trámite completo nuevamente, similar pero más riguroso.

Van a tener que volver a pedir el permiso correspondiente en Minería, con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa de explotación y nuevamente pasar por la legislatura”, explicó el legislador alvearense.

En el proceso anterior de 2.014 con el término de “Reapertura de Mina”, quedaba como que una vez pasada la fase de exploración, podían avanzar directamente con la segunda etapa.

¿QUÉ PASA CON LA LEY 7.722?         

De acuerdo a lo manifestado por la empresa y el gobierno, ninguno de los dos procesos estaría incluido dentro de lo que prohíbe la Ley 7.722.

A la hora de presentar los reparos Majstruk indicó que hay un punto que no ha quedado claro y llama la atención. “Durante la etapa de explotación si se realiza por el método de imantación como lo ha expresado la empresa, habría un alto nivel de polvillo y estando a dos kilómetros del río Atuel podría causar algún impacto ambiental negativo”.

En las próximas semanas los legisladores se van a reunir con sectores ambientalistas y luego con la empresa minera, “queremos escuchar por parte de la empresa misma como sería el método de explotación eventualmente”.

“No podríamos avanzar si necesitasen del recurso hídrico”, concluyó el Diputado peronista.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO HIERRO INDIO?

A.C.