Diputados aprobó el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza. Con excepción del FIT, que se abstuvo, y Gustavo Majstruk, del Partido Justicialista, que la rechazó, el resto de los bloques aprobaron la iniciativa.

¿Cuáles fueron los argumentos del legislador alvearense?

Majstruk comenzó señalando que el proyecto pasó del senado a diputados al otro día de ser aprobado y “no dio tiempo ni para el debate”.

Hace 10 años se hizo este convenio, que el legislador, en aquella ocasión había aplaudido y celebrado ya que le parecía “que todo lo que venga para la provincia y genere regalías”, era positivo.

Con el tiempo “hilando más fino” de como venía Portezuelo del Viento y todas sus características (la más grande de toda la provincia), argumentó que “con los números en la mano, las cosas cambian”.

Años atrás no estábamos hablando de energía fotovoltaica, eólica. Las cosas cambiaron completamente en materia energética. Mendoza y Argentina se han quedado más de diez años atrás en cuanto a estas discusiones”, sostuvo.

En este sentido puso como ejemplo el parque solar Ullum en San Juan, pronto a terminarse, con una generación de 550 MV y Portezuelo 230 MV. En cuanto a los costos la obra mendocina costaría alrededor de $US 1.000 millones,  mientras que la de la vecina provincia $US 450 millones, según los datos de Majstruk.

“¿Cuál es el negocio para la provincia de Mendoza? Primero que nada, tenemos la experiencia con los Nihuiles, que si bien son uno de los principales motores de generación eléctrica, tenemos el problema de aguas claras, estos grandes espejos de agua, que en todo el mundo se comenzaron ya a dejar de lado”, manifestó.

Agregó que “la energía hidroeléctrica hoy se reduce a saltos, similares a los de Portezuelo pero sin la necesidad de semejante represa

En su explicación Majstruk también argumentó la relocalización de Las Loicas (200 habitantes), “con lo que esto cuesta”.

Sobre la generación de empleo que traerá la mega obra, el Legislador sostuvo que “será una gran negocio de algunas empresas de la construcción. Generará cierta cantidad de empleo por un tiempo hasta que se construya”.

También sostuvo que Portezuelo no es necesario para el trasvase del Río Grande al Atuel.

Hay mejores maneras de gastar la plata”, concluyó.

A.C.