Mayo será un mes con aumentos en los servicios y un ajuste confirmado en al menos cinco rubros que tendrán fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos. Esto se da en un contexto de una inflación acumulada en el primer trimestre del 16,1%. En abril, las proyecciones ubican el número por arriba del 5%.

Qué aumenta:

  • GNC: Se prevé un aumento del 15% en mayo. Se trata de la actualización pendiente por la suba de naftas en los últimos meses. Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, confirmó que los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires quedarán entre los $52 y los $54 dependiendo de cada estación, “sus costos y sus posibilidades”.
  • Alquileres: En la primera semana de mayo se llevará adelante en el Congreso el debate que busca una modificación de la actual Ley de Alquileres, pero mientras tanto, quienes hayan firmado su contrato en mayo de 2021 recibirán su primer aumento anual ajustado por el ICL, el índice que publica periódicamente el Banco Central. Este índice combina la evolución de los salarios con la de la inflación. Por estos días, ese índice está cerca del 54,33% de aumento. Si alguien firmó contrato en mayo de 2021 por un total de $30.000, pasará a pagar $46.300.
  • Telefonía e internet: El Gobierno autorizó dos subas a las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción. El aumento será del 9,5% a partir del 1 de mayo. Luego, habrá otro igual a partir del 1 de julio.
  • Empleo doméstico: Este mes se deberá hacer un ajuste salarial del 9% para el personal doméstico. Con esto, el personal para tareas generales pasará a cobrar $36.198 mensuales en el caso de que la modalidad sea con retiro y $40.251 para la modalidad sin retiro.
  • Expensas: Las subas de las expensas serán de entre el 15% y el 20%, confirma Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Habrá un ajuste salarial del 17% para los encargados de edificio y es por eso que repercutirá en el valor final de las expensas.