Los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, y el de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se reunieron con productores primarios, cámaras y entidades vitivinícolas. El objetivo es elaborar un plan de acción para presentar ante el Gobierno nacional para atemperar la incidencia de los aumentos de la tarifa eléctrica en los costos de los sectores agroindustriales mendocinos.

Se analizaron las variables que inciden en el sistema y se comenzó a definir el documento técnico que se presentará ante los ministerios nacionales de Agroindustria, Energía y Minería, y Producción, con el fin de defender un sistema diferencial de pago.

El informe incluirá los costos internacionales de la tarifa de riego agrícola, los niveles de subsidios que se otorgan y los costos de tecnificación. Esto, para visibilizar el impacto económico del aumento tarifario en los distintos sectores agroindustriales, sobre todo en fruta fresca y ajo.

Esta es la tercera reunión que el Gobierno provincial realiza sobre este tema. En la reunión anterior se abordó el financiamiento de la factura eléctrica hasta en seis cuotas sin interés y una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para reconvertir tecnología (tableros y bombas) que aportaría a optimizar el consumo.

Previamente, el Gobernador Cornejo dio el puntapié inicial cuando instruyó a trabajar en el pedido de una tarifa diferencial para el uso del servicio eléctrico en fincas: “Quiero que podamos expresarnos todos y que tengamos un debate justo con todas las cartas sobre la mesa, que trabajemos en conjunto y que ustedes sepan cuánto es lo que el Estado perdía con estos subsidios. Mi gobierno es el primero que ha bajado impuestos en años. La riqueza la generan ustedes, no el Estado, por eso los apoyo”.

A.C