Luego de resultados muy alentadores durante la última campaña, desde el Iscamen anunciaron que ocho distritos de San Rafael y los departamentos completos de Alvear y Malargüe quedarán exceptuados de realizar tratamientos contra la polilla de la vid, una excelente noticia en la erradicación definitiva de la Lobesia Botrana en el Sur provincial.

Según el informe oficial del Instituto, “los departamentos del Oasis Sur registraron en la última campaña muy pocas detecciones y existe una importante superficie en el mismo en la que el monitoreo continuo de la plaga muestra ausencia de capturas desde hace más de una temporada”.

En este marco, se determinó que las áreas sureñas donde no hubo detecciones del insecto se verán exentas de efectuar los tratamientos de control.

Las zonas alcanzan a “los departamentos Malargüe y General Alvear y los distritos completos del departamento de San Rafael: Punta del Agua, El Nihuil, Las Malvinas, Villa Atuel, Jaime Prats, Real del Padre y Monte Comán”, indicaron, y explicaron que “estas áreas se encuentran en proceso del levantamiento de cuarentena por parte del Senasa”.

Ante esta noticia, y para confirmar los resultados alcanzados en el oasis, los productores vitivinícolas de las zonas determinadas no deberán realizar los tratamientos fitosanitarios para la plaga de la Lobesia Botrana, “a excepción de aquellos que se encuentren dentro de los focos donde hubo detecciones de la plaga en la temporada 2018/2019 y los cuales serán notificados de su obligatoriedad”, destaca el informe.

EN EL LÍMITE CON VALLE DE UCO

Hay que destacar que las zonas productivas sureñas tienen un fuerte vínculo con el Valle de Uco, es por eso que “se enfatizará el control de la plaga en la zona central y sur del Valle de Uco, ya que es la principal zona de vínculo con el Oasis Sur y este último presenta particularidades, en cuanto a resultados obtenidos, que permiten un diagrama de control focalizado”.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.