Damián Carbó, nuevo titular de la Dirección Provincial de Ganadería dialogó con F.M. Viñas, respecto a la actualidad del sector en Alvear y la provincia.

Uno de los puntos centrales tiene que ver con el sistema de vacunación ganadera, que en Mendoza tiene la particularidad de ser solidario, con una gama de productores en cuanto a capacidad técnica y movimiento.

“Hay productores que nos están demandando financiamiento para sistema de riego Pivot”, para producción de forrajes con el objeto de hacer ganadería bajo riego.

“Por otra parte estamos reunidos con productores que hacen ganadería de trashumancia en Malargüe, los que hacen veraneada que van y vuelven”. Carbó también mencionó que en la zona de Punta de Agua hay productores que siguen haciendo pastoreo a campo abierto. Se está haciendo un importante trabajo con el sector caprino, llegando a todos los puestos.

Esta diferencia de tecnología hace que las decisiones que se toman, “sean muy difíciles, porque no es fácil trazar una línea que les quede bien a todos”, reflejado principalmente en el precio de la vacuna anti aftosa.

Muchos técnicos van a dos o tres campos con buen número de hacienda y el día laboralmente vacunando rinde. “Cuando toca recorrer la zona de campos abiertos, no se justifica tanto y cuesta conseguir gente que haga la zona. Para poder llegar muchas veces a esos lugares, intervenimos desde la Dirección poniendo el vehículo para que vayan, organizar el rodeo y la tarea para que el día se justifique”.

El valor de la vacuna es aproximadamente el 1% del valor de un ternero de 120kg. Además de que son sistemas de sanidad nacionales, que se deben cumplir  y permiten la exportación.

GANADERÍA CON DISTINTOS METODOS

En un contexto de extrema sequía la ganadería local ha sabido reinventarse con cambios en los sistemas de recría, cría en áreas bajo riego y Feedlots.

Los acueductos ganaderos, juegan un rol fundamental en este aspecto, no solo por brindar agua a vastas zonas, sino por la calidad de esta.

El acueducto Bowen – Canalejas, está en etapa de pruebas, pero sin funcionar aun. En momento y por la situación de emergencia se entregó una dotación a algunos productores pero comenzaron a surgir inconvenientes con la obra.

Se tomó la decisión de frenar la entrega de agua y terminar la obra. Si la obra la recibimos y no está terminada y en las condiciones  que tiene que estar, no va a estar al alcance de los productores poder hacer algún arreglo que pueda surgir por mal funcionamiento”.

A.C.