El Intendente Walther Marcolini junto al Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Carlos Ponce a través del Programa de Desarrollo Económico, Recuperación Productiva Económica y Social otorgaron aportes no reembolsables (ANR) a consorcios de riego agrícolas.

Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico, brindó detalles de la entrega que se realizó este miércoles, que benefició a cinco consorcios de riego que incluyen a 74 productores: “Con la suma de $660 mil se verán beneficiados cinco consorcios de riego agrícola ubicados en distintos puntos del Departamento, con un máximo de $150 mil a cada uno, favoreciendo a 74 productores que involucran 1.064has”.

Estas asociaciones son: El Ceibo, ubicado en calle 13 a 800m al norte de calle C con 12 productores y 350has, Almafuerte, en calle E y 23 con 13 productores y 170has, El Gato, en Diagonal Pública (calle 15) y L con 18 productores y 148has, Don Rodolfo, en calle 18 y B con 7 productores y 96has y por último Perkman, Rico y otros en Ruta 188 entre 10 y 13 con 24 productores y 300has.

El objeto de este convenio es proveer recursos económicos para recuperar perforaciones y bombas de riego que actualmente no se encuentran operativas por distintos desperfectos propios del funcionamiento habitual de las mismas, logrando incrementar la provisión de recursos hídricos para sostener y desarrollar la actividad agrícola del Departamento.

Hasta la fecha a través del Programa de Desarrollo Económico, Recuperación Productiva Económica y Social de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental, se han beneficiado a 21 consorcios, 290 productores, 3.783has ubicadas a lo largo y ancho del Departamento, lo que hacen una suma de un total de $2.150.000”, detalló Ponce.

Lo que se quiere lograr es afianzar el proceso que permita el cambio necesario para revertir la situación actual y obtener una agricultura de precisión y segura. Además, se consolida la diversificación dentro de la misma matriz productiva agropecuaria e industrial eso contrarresta los efectos de los fenómenos y cambio climático; y atacar los efectos de la crisis hídrica trabajando sobre el desarrollo de la oferta del agua.

Además, el funcionario manifestó: “Se están dando dos fenómenos, van creciendo la horticultura y la forrajería como una alternativa a la producción, entendemos que los cultivos de ciclo corto son los que nos pueden dar una pronta recuperación a la economía, estamos muy satisfechos porque esto hace que se mueva el sector productivo y económico del Departamento”.

Por otra parte el Jefe Comunal, quien estuvo presente durante la entrega de estos ANRs, se refirió a la decisión política de destinar estos fondos para la recuperación de pozos de riego: “Esta entrega de subsidios beneficia a nuestros agricultores, atento a la crisis hídrica que estamos pasando y en consecuencia de esto, más allá que hemos tenido lluvias continuamos con esta crisis hídrica es por eso que este año destinamos los recursos de vendimia para la recuperación de pozos”, sostuvo.

•F.B.