Tres empresas presentaron ofertas en la segunda ronda de concurso de precios. El mes pasado se realizó la primera venta a una firma chilena.

En el segundo llamado a concurso de precios para la venta de mosto sulfitado que realizó el Gobierno de la Provincia, tres empresas presentaron ofertas por un monto superior al precio base de $8,10 por litro de contado. Es decir, ampliamente competitivo respecto de los movimientos de valores en el mercado interno.

En esta ocasión, la cantidad de litros para la venta dispuesta por el Estado alcanzó los 10 millones, pero debido al interés que mostraron las empresas en adquirir el mosto sulfitado, el Comité Ejecutivo del Fideicomiso ampliaría el cupo en 4 millones más, a fin de absorber la demanda.

“La mejor oferta fue de $8,50 al contado y la empresa propuso comprar los 10 millones disponibles en esta licitación. Pero estamos evaluando la posibilidad de que las empresas interesadas mejoren sus ofertas económicas y, en ese caso, el Estado podría vender 14 millones en total”, comentó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

El funcionario destacó que la propuesta económica supera la oferta de la venta anterior que se cerró a US$0,15, debido a que en ese caso se deben descontar los gastos asociados a la exportación.

Cabe recordar que, en marzo de este año, el Gobierno de Mendoza puso en marcha plan plurianual de estabilización de los mercados más conocido como Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV) con el fin de promover una mayor diversificación a mosto y acotar stocks vínicos elaborados a partir de uvas rosadas.

En este marco, se desarrolló el operativo de compra de uva para mosto con el fin tonificar los precios de mercado y, por $240 millones, el Estado adquirió 437 mil quintales de uva a 1.050 productores, con los que se elaboraron 28 millones de litros de mosto sulfitado.

En setiembre se realizó la primera venta de 2 millones de litros a Chile, de los cuales ya se completó la exportación del 60% del volumen y a partir de ese momento, comenzó la recuperación de los fondos, operatoria que se realiza a través de Mendoza Fiduciaria.

A.C.