‘Es un objetivo logrado muy importante para la provincia‘, definió el Senador Leonardo Viñolo (UCR) a la Ley de Ficha Limpia, impulsada por María José Sanz y José Orts (UCR) que obtuvo sanción final en la Cámara de Diputados. Mendoza cuenta con una legislación que impedirá a quienes sean condenados por diferentes delitos a ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones publicas.

En diálogo con F.M. VIÑAS, el legislador señaló que al proyecto, que fue aprobado por la mayoría de votos, ‘se le pudo anexar y modificarle un par de artículos y hacerla más extensiva, que no sea solamente homicidios hacia el sexo femenino sino también para el sexo masculino y ampliar el espectro de irregularidades que no pueden hoy contener las personas que quieren asumir a un cargo de candidato en las próximas elecciones o bien ser funcionarios provinciales o municipales‘.

Sesión en la Legislatura mendocina.

Establece que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

En profundidad, Viñolo agregó ‘que todos los candidatos que se presenten a un partido político deben tener su ficha limpia, estar exentos de causas de corrupción, de casos de homicidios, accidentes viales donde haya fallecidos, estafa y muchos delitos que están dentro del código penal como situación grave‘.

Con su aprobación y reciente promulgación se permitirá la modificación de la Ley Electoral de la Provincia (N° 2551): ‘Ahora quienes quieran presentar candidatos deben tener en cuenta la ficha limpia. Es algo relacionado con la pobreza y el hambre que si no es de forma directa lo es de manera indirecta. El manejo de fondos públicos también está incorporado en la ley y eso hace que una vez que alguien sea sentenciado la justicia evite que puede acceder nuevamente a un cargo. Ya tenemos una ley publicada en el Boletín Oficial y que hay que comenzarla a aplicar‘.

Al proyecto impulsado por la Senadora Maria José Sanz se sumaron más 380 mil firmas que acompañaron la iniciativa y a posterior las modificaciones que la enriquecen y endurecen dando transparencia en el manejo de fondos públicos: ‘Es una ley que será aplicada en las próximas elecciones. La manera de llevarla a cabo la elegirá la Justicia Electoral que son quienes toman la documentación y la base de datos e incorporan la parte digital para que podamos hacerlo forma on line‘, señaló el Senador Viñolo.

Senador ‘Leo’ Viñolo en sesión virtual.

ELECCIONES PASO: ‘RESULTAN UN GASTO INNECESARIO’

Sobre las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el legislador mendocino aseguró: ‘Desde un primer momento no estuve a favor de las PASO. Es un gasto innecesario para nuestra república y nuestra provincia. Alfredo Cornejo en las últimas elecciones propuso que sólo vayan a elecciones en caso de los partidos que no tengan elegido un candidato por consenso y de esa manera de podía evitar mucho gasto innecesario‘.

Si buscamos argumentos siempre hay gastos mayores. Creo que también está mal eximir monedas en otro lado. Estamos en una situación gastando millones de pesos en elegir quienes van a ser los candidatos a una elección general‘, recalcó.

En el sistema anterior cada partido de hacía responsable de sus internas y elegía su propio candidato con el dinero que le correspondía de las elecciones anteriores ya que la Justicia Electoral le paga a los partidos políticos: ‘Habría que desarrollar internas dentro de un mismo partido como se hizo durante muchos años y no exponer a un gasto innecesario en una sociedad que no está pasando un buen momento‘, concluyó la entrevista Leo Viñolo.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).