En dialogo con F.M. Viñas, Fabio Gómez Parra, Director del Hospital Enfermeros Argentinos señaló que “El hospital de hoy no es el mismo que el de marzo y no ha pasado tanto tiempo”, haciendo referencia al equipamiento y capacitación del personal.

En medio de la pandemia y por los fondos destinados para el combate de la misma, se ha logrado duplicar la capacidad de terapia intensiva, algo que se espera no tener que ser utilizado pero que quedará para el patrimonio del Hospital. Actualmente el nosocomio tiene 4 camas de terapia intensiva. La terapia intermedia fue ampliada con respiradores y la aparatología correspondiente, duplicando además la cantidad de camas.

Por estos días se analiza hacer un aporte para la terapia del Sanatorio Atuel, “de ser necesario podríamos poner algún equipamiento ahí. No es solo cantidad de respiradores, sino recurso humano que lo maneje” explicó. Más allá del Covid-19 “hay otras patologías que también necesitan terapia intensiva, por eso es importante que podamos separarlas”.

Gómez Parra resaltó el trabajo realizado por el personal del nosocomio “más allá del miedo le han puesto el pecho a las balas”.

Sobre los casos sospechosos que aparecen casi a diario en el parte del Hospital, el doctor explicó que «se considera con nexo epidemiológico a cualquier persona que venga desde fuera de la provincia, y sospechoso en caso de tener sintomas y se lo isopa. Lo mismo ocurre con aquellos familiar con vinculo estrecho»

¿CUARENTENA SI O NO?

En los últimos días surgió un debate entre los que están a favor de que se siga con el aislamiento y  aquellos que piden más flexibilizaciones.

Al respecto el doctor manifestó “En una primera etapa tenía que primar la salud, no estaba preparado el sistema de salud nacional y se tomaron medidas acertadas. La cuarentena era necesaria, en Mendoza está bien manejada. Ahora viene toda la responsabilidad de cómo nos vamos a manejar en estos permisos que nos empiezan a dar”.

“El ir levantando actividades que son necesarias que se extrañan se tiene que hacer de manera responsable y depende de eso el que se siga flexibilizando”, completó.

A.C.