La misma se llevó a cabo en la antesala a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento que Irrigación realiza todos los años y que presentará este viernes. El taller abordó los fenómenos naturales desde distintas perspectivas para dirimir si se deben al efecto del cambio climático o bien a ciclos naturales de variación climática.

Un panel de expertos profesionales abordó los distintos fenómenos naturales que afectan a nuestra Provincia en el taller de «Perspectivas Meteorológicas 2018-2019 en el Contexto del Cambio Climático» que Irrigación llevó adelante. Se trata de la antesala a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento de los ríos de Mendoza 2018-2019 que el organismo que administra el agua realiza todos los años y que será el viernes 12 de octubre.

La apertura de la jornada organizada por iniciativa de la Federación de Inspectores de Cauce, contó con las palabras de la Secretaria de Gestión Institucional Marcela Andino quien dio la bienvenida al taller y aseguro que «como organismo administrador del agua, Irrigación, quiere escuchar a quienes estudian las cuestiones meteorológicas para que sean sustento del Pronóstico de Escurrimiento que presentaremos este viernes».

En la apertura también estuvo presente el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance quien aseguró «venimos trabajando muy bien con Iirrigación en la complementación con el área de Cambio Climático, dentro de la Secretaria de Ambiente, y obviamente el agua es un recurso sensible para los mendocinos. Me está tocando poder comentárselo a muchos sectores de la sociedad mendocina para poder generar políticas que tengan que ver con la optimización del recurso. Tenemos que trabajar con la información, y en ese punto estamos trabajando muy fuertemente y de manera conjunta en lo que es la instalación de bases niveometeorológicas y pluviométricas en distintas partes de la Provincia, sobre todo en la cuenca norte, que nos dan valores permanentemente, que nos van diciendo qué va sucediendo con este tema del cambio climático», sostuvo.

A su término, Edgardo Roby de la Federación de Inspectores de Cauce «vemos con preocupación el tema del agua y por eso, necesitamos que las personas que más saben nos digan cómo viene el clima y que posibilidades tenemos de aprovechar el agua en estos momentos que estamos con probabilidad de heladas y que estamos turnando los canales en toda la Provincia por falta de agua. Dicen que posiblemente estamos saliendo de La Niña para entrar en un Niño y los que saben nos explicarán si es verdad o mentira o si hay alguna posibilidad de aprovechar un poquito más el agua en la parte agrícola en este momento y después la recuperaremos si es que vienen lluvias. Celebro que el Superintendente se haya puesto a disposición para que hoy se esté desarrollando esta jornada», aseguró Roby.

Por su parte, el ingeniero Rubén Villodas, quien tendrá la difícil tarea de presentar el Pronóstico de Escurrimiento de los Ríos de Mendoza aseguro «todos los años para esta época entregamos el pronóstico de caudales y siempre hemos hecho una jornada en la que invitamos a especialistas en procesos climatológicos y meteorológicos para analizar la situación de sequía y los distintos fenómenos. Este año, lo hemos separado de la presentación del Pronóstico para darle mayor importancia, y donde presentaremos el Plan de Sequía que está elaborando Irrigación y que elevaremos a la Legislatura».

Entre los expertos que disertaron estuvieron Dr. Juan Rivera de CCT Mendoza – CONICET, el Dr. Christopher Scott de la Universidad de Arizona, el Ing. Agr. Martín Cavagnaro de DDAC y el Dr. Diego Araneo de IANIGLIA CONICET.

Participaron también productores, Inspectores de Cauce y público en general.

«Decir que el cambio climático es el culpable de la falta de agua, no es lo correcto. Esta situación se debe más bien a la variabilidad climática. La variabilidad climática es lo que más cuesta gestionar porque estamos todos pensando en cambio climático, la palabra más famosa o la que más se asocia a pocos caudales, a aumentos en la temperatura pero los caudales de los ríos son altamente sensibles a la variabilidad año a año, incluso en períodos de décadas. Por eso no hay que esperar 100 años a que el cambio climático llegue. El cambio climático ya está acá y creo que la mejor forma de adaptarnos es mejorar el conocimiento de la variabilidad climática y mejorar los mecanismos que están detrás de la variabilidad de los caudales, de forma tal de poder lograr un pronóstico más acertado y un uso más efectivo del agua.Es fundamental que tanto la parte científica como los tomadores de decisiones comencemos a engranar y trabajar en conjunto para temas tan sensibles como lo es el manejo del agua, en una región semiárida como lo es Mendoza. Vinimos a compartir nuestra experiencia desde el punto de vista científico y ver como podemos intercambiar conocimientos de manera que sirvan para mejorar el manejo del agua en la región»»,expresó el Doctor Juan Antonio Rivera de Conicet Ianigla.

Otro de los disertantes fue el Doctor Christopher Scott de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quien comento que: «El tema de la sequía y la gestión integrada de los recursos hídricos es de gran interés tanto para ustedes como para nosotros. Somos la imagen en espejo en el hemisferio norte de ustedes, asi es que tenemos graves problemas en el decremento de los escurrimientos y la disponibilidad hídrica. Mi ponencia tuvo que ver con la información que disponemos para la toma de decisiones, cómo los pronósticos nos ayudan a aplicar las políticas hídricas, de mantener equilibrio en nuestras cuencas».

El Doctor Diego Araneo de Ianigla Conicet de Mendoza expuso los principales modos de variabilidad intraestacional de caudales del río Atuel y condiciones atmosféricas asociadas.

A.E