La delegación mendocina integrada por 55 personas, de las cuales diez fueron de nuestro departamento, se presentó en Cosquín. Fabiana González, Directora de Turismo, dijo: “Esta fue una gran oportunidad para nuestro departamento y para nuestros artistas. Realmente fue un orgullo y una puerta que se abre en este gran festival”.

General Alvear fue la primera sede del Pre-Cosquin entre 57 lugares de todo el país  y los participantes debieron medirse ante la presencia de un jurado, conformado por 4 personas: 2 de danza y 2 de canto.

Nuestro departamento llegó a una cifra récord de 43 inscriptos entre las categorías de canto y danza, un número de inscriptos nunca antes alcanzado en nuestra Provincia, lo que prácticamente asegura que la plaza pueda repetirse en los próximos años.

Desde nuestro Departamento fueron Lucía Giménez como solista vocal, Federico Toledo,  también como solista vocal y con tema inédito. Marcos Luffi, conjunto Instrumental, Exequiel Mir solista Malambo y la Banda 7 de San Rafael en la que también participa Exequiel Mir, un conjunto de Malambo. “El nivel es altísimo, el jurado pretende lo mejor para la final, y la sede de General Alvear tendrá un lugar con el grupo instrumental conformado por Marcos Luffi, Emanuel Díaz y Matías Orjeira”.

La nueva presentación será entre el 18 y 19 de enero, y todo el País estará observando ya que inicia la fiesta mayor de Cosquín. “Hay que destacar a quienes no pudieron pasar a la final ya que también son ganadores por haber podido presentarse en ese escenario, de conocer a grandes artistas, y cómo se está trabajando en las diferentes regiones” remarcó González.

Los rubros fueron: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico, tema inédito.

Cabe destacar que el intendente de Cosquín invitó a los artistas de nuestro departamento a realizar una presentación de Alvear en la Plaza Mayor de Cosquín.

GALERÍA

F.B.