La escuela Seizo Hoshi de Real del Padre realiza un relevamiento para dictar carreras terciarias en el establecimiento, generando así la oportunidad de que jóvenes de ese distrito y otros aledaños puedan continuar sus estudios superiores y de esta forma luchar contra el flagelo que se da en estas zonas de la imposibilidad de seguir estudiando por causas económicas.


Por este motivo abrieron una pre inscripción para conocer la demanda y se vieron gratamente sorprendidos. En el primer día fueron unas 50 personas a anotarse.
La directora de la escuela, Graciela Alfonso, dijo que “desde hace muchos años nuestra preocupación es el gran número de egresados que quedan en el distrito que por razones económicas no pueden ir a otras ciudades a continuar estudios superiores o universitarios”.

Contó que “hemos tratado de establecer nexos con Mendoza Capital, con San Rafael, pero esos trámites fueron infructuosos, este año sabíamos que ex alumnos nuestros que cursan carrera en el IES 9007 de Alvear hacían las prácticas de laboratorio en la escuela de Agricultura, ofrecimos nuestro laboratorio, que está muy bien equipado. Vino gente del IES e hicimos un convenio y eso abrió un diálogo y surgió esta hermosa posibilidad que nos llena de ilusiones de iniciar estas cuatro carreras”.

Las inscripciones se hicieron jueves y viernes pero ante la buena respuesta es posible que se reabran, sobre todo para distritos cercanos. “Ya comenzamos una pre inscripción, nos hemos sorprendido, el número de gente que se está acercando y lo hemos querido compartir con distritos aledaños”. Solo el primer día 50 personas fueron a pre inscribirse mostrando su interés “y es posible que se extienda dos días más luego del receso escolar para hacerlo en distritos aledaños y captar gente de Monte Comán, Jaime Prats”, etc.

Se exigirá un número mínimo de 15 personas estables por carrera. Las cuatro opciones que de marchar todo bien podrían abrirse en el este sanrafaelino en 2020 son la tecnicatura superior en higiene y seguridad laboral con orientación en calidad y medio ambiente. Tecnicatura superior en agronomía, tecnicatura en comercio internacional y tecnicatura superior en industria de los alimentos.
Alfonso señaló que “funcionaría en el turno noche estas carreras. La siguiente etapa es elevar el resultado del relevamiento y es muy factible dar comienzo para el ciclo lectivo 2020”. Afirmó que los interesados han manifestado “mucha alegría y contado esa imposibilidad que tenían de poder estudiar por no poder irse del distrito y ven una luz de esperanza”.

Fuente: Diario San Rafael. / Edición: F.B.