Durante el mediodía de este martes quedará oficialmente inaugurado el tránsito de carga pesada entre la región del Maule y la Argentina por el Paso Pehuenche. El pasado miércoles luego de un largo tiempo de espera quedó habilitado.

El acto tendrá lugar en La Loicas, departamento de Malargüe, a las que asistirán las principales autoridades de los departamentos de Malargüe, General Alvear y de la provincia de Mendoza, entre otros.

Con una altura máxima de 2.450 metros sobre el nivel del mar, el Paso Pehuenche se posiciona como la principal opción al cruce internacional Cristo Redentor para arribar a Chile. Desde finales de 2016 se habilitó para vehículos particulares y colectivos esta nueva conexión entre el Sur mendocino y la ciudad de Talca en Chile.

Según estimaciones del Gobierno chileno, el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través del Pehuenche estaría evaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se trasladan actualmente por el paso de Los Libertadores. Esto significa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos, según informaron fuentes oficiales de Chile.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, la carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marcará un hecho histórico en la en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico comercial de las regiones, sumado a la actividad turística que ha venido siendo la protagonista en los últimos años.

Esto permitirá alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar, con un corredor bioceánico permanente y alternativo a Libertadores u otros pasos que en varias oportunidades se saturan.

Para conectar las 2 ciudades, Talca del lado chileno y Malargüe, se recorren 300 km que se pueden hacer en 5 horas de viaje.

A.C.