Comenzó la semana con uno de los eventos más relevantes para Mendoza: el cambio de gobierno. Este 9 de diciembre, Rodolfo Suarez y su gabinete participaron de un acto de asunción en la Legislatura y luego se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde se realizó el traspaso de mando y la posterior jura de los ministros.

En tanto, los titulares de la Dirección General de Escuelas, del IPV, de AySAM, del Instituto Provincial de Juegos y Casino y de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), irán asumiendo sus funciones durante los próximos días.

Ministerio de Hacienda y Finanzas

El licenciado en Economía, Lisandro Nieri (47), seguirá a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Entre sus antecedentes se destaca su desempeño como funcionario en la provincia de Mendoza, como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina.

En su paso por la gestión pública, tuvo a su cargo el seguimiento de los mercados internacionales de capitales y las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas.

Ministerio de Seguridad

Raúl Levrino (63) será el encargado de suceder al abogado Gianni Venier en el ministerio que tiene competencia por la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la provincia.

Levrino es actualmente subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, y se lo asocia con quien vela porque se cumpla el Código de Convivencia en el departamento. 

Es licenciado en Comercio Internacional, pero hace más de 20 años se dedica a lo que hoy ejerce. Entre sus principales objetivos como ministro, pretende crear en el Gran Mendoza un Observatorio de Seguridad en cada comuna.

Ministerio de Economía y Energía

Este es uno de los ministerios que percibió cambios, ya que en la gestión de Cornejo, Infraestructura estaba dentro de esta plaza. Y quien reemplazará a Martín Kerchner Tomba será Enrique Vaquié, quien ocupó este mismo cargo en el 2015.

Es licenciado en Economía y será el encargado de llevar a cabo una de las promesas de Suarez durante su campaña, la creación de un banco estatal provincial.

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

Estará cargo de Víctor Ibáñez Rosaz, hombre de mucha confianza del nuevo gobernador. Es abogado constitucionalista con amplia trayectoria en la Universidad Nacional de Cuyo.

Será el ancho de espadas de Rodolfo Suarez en los principales temas políticos.

Ministerio de Cultura y Turismo

Una funcionaria que vuelve a la administración provincial: se trata de Mariana Juri quien tuvo a su cargo la misma área en la municipalidad de Mendoza. Fue parte del gabinete de Julio Cobos.

Ministerio de Infraestructura

Otro de los del equipo que Suarez muda desde la municipalidad a la Casa de Gobierno. Es su primer paso por la administración provincial, pero de amplia experiencia en la municipal.

Ministerio de Salud, desarrollo social y deportes

Esta área la ocupará una funcionaria de segunda línea de la actual gestión de Alfredo Cornejo: se trata de Ana Nadal que se desempeñaba como subsecretaria de Planificación. Trabaja en la administración pública provincial desde principios de la década del 90.

Dirección General de Escuelas

Una de las áreas más sensibles del gobierno de Mendoza, que cuenta con mayor cantidad de empleados públicos. Estará a cargo de José Thomas quien se ha desempeñado en el área privada y nunca tuvo un paso por lo público. Hasta hace poco fue gerente educativo del ICEI.

Servicios Públicos

Otro de los funcionarios que se mantienen de la otra gestión. Natalio Mema tuvo que ser la cara visible de la puesta en funcionamiento de nuevo sistema de transporte de Mendoza, Mendotran. Con muchas críticas al principio, Mema supo superarlas y terminó con buena imagen por parte de los mendocinos.

Ambiente

Humberto Mingorance sigue en su puesto con dos objetivos fundamentales: la modificación de la Ley antiminera 7722 y la puesta a punto del Ecoparque de Mendoza.

Aysam

El lugar que deja Richard Battagión será ocupado por Alejandro Gallego, quien fuera exministro de Hacienda en el gobierno del ingeniero Julio Cobos.

OSEP

El médico Carlos Funes será el nuevo titular de la Obra Social de los Empleados Públicos. Ya integra el directorio del organismo, y ahora reemplazará al médico Carlos Vergara.

F.B.