Durante este viernes y sábado en el SUM de OSEP se realizó una Jornada de Capacitación y Relevamiento en Adicciones a cargo del Observatorio de Problemáticas de consumo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

El cronograma de actividades se llevó a cabo de las 11 hasta las 12:30h una reunión con los referentes de la ciudad, a partir de las 19 hasta las 21h se realizará una conferencia sobre el uso de sustancias y daños a la salud a cargo del  Dr. Sergio Saracco del Observatorio de la Problemática de Consumo de la Facultad de Medicina de la UNCuyo.

El sábado 21 de octubre de 9 a 11h se realizará una capacitación para operadores socioterapeuticos y personas relacionadas con la temática.

El Dr. Sergio Saracco expresó: “agradecer al intendente que nos haya abierto las puertas para trabajar en esta concientización, es muy bueno el trabajo que están haciendo en General Alvear. Nuestro objetivo es empezar a trabajar en la reducción del riesgo, la amenaza es creciente, esos son los últimos datos de la SEDRONAR, han crecido los datos en cuanto al consumo de alcohol, marihuana, cocaína sobre todo en los adolescentes, que son el grupo de riesgo, donde el cerebro se encuentra en desarrollo y esto afecta severamente en cuanto a las capacidades laborales, educativas a futuro. Es por eso que tenemos que seguir trabajando en lo que viene haciendo el municipio, a través de distintas estrategias con los actores, de salud, desarrollo social, es decir generar conciencia del peligro que significa estar expuesto y reducir el riesgo, fortaleciendo las vulnerabilidades de los jóvenes”.

El Intendente Walther Marcolini manifestó: “ellos son los que verdaderamente trabajan en la problemática del consumo, ellos son la mitad, hacen el trabajo de la concientización, digo la mitad porque la otra parte la abarcan la fuerza de seguridad, como se ataca el narcotráfico. Es muy bueno como desde Desarrollo Social se produce conciencia en el mes de las adicciones a nuestros jóvenes, es bueno que nuestro equipo esté pensando en ponerlo en la agenda política, para nosotros estar acompañado por el observatorio de la UNCuyo a través del trabajo de Rogelio en muy importante para el municipio”.

Del Observatorio de la UNCuyo Mauricio Vezzoni dijo: “desde el observatorio llevamos varias investigaciones, lo que podemos decir es que el consumo de marihuana se ha incrementado de manera importante, es por eso que nosotros siempre acompañamos estas acciones de prevención para llegar antes de que la problemática esté instalada”.