En la mañana del miércoles en la Legislatura provincial, se produjo un picante debate entre el oficialismo y la oposición en medio de la sesión por la designación del defensor de las Personas con Discapacidad.

Cambiemos y el radicalismo bregaban por la continuidad de Juan  Carlos González, quien asumió en 2013 y ahora comenzaría su segundo mandato; mientras que la oposición pretendía que se respetara el orden de mérito del concurso realizado y se nombrara a Germán Ejarque como nuevo defensor.

El debate fue caliente, con César Biffi y Pablo Priore levantando una bandera por un lado, y Víctor Da Vila, Patricia Fadel y Marcelo Romano tomando la posta y levantando la voz de las personas con discapacidad que se encontraban en el recinto y en el Salón de los Pasos Perdidos.

Tras horas de discusión, se acordó entre las partes una votación por uno u otro candidato entre los presentes, con solo dos ausencias en la Cámara: Héctor Bonarrico y Guillermo Pereyra. Finalmente la elección terminó con un empate en 42 sufragios. Para que prevalezca un candidato, se necesitaban los votos de dos tercios de los presentes.

Esto dejó sin efecto la asamblea, por lo que se llamará en las próximas semanas a una nueva para volver a tratar el tema en la Cámara.

La ley establece que las comisiones que entienden en temas de desarrollo social de ambas cámaras  serán las encargadas de analizar y evaluar a los postulantes y que elevarán cinco nombres para que queden a consideración de la Asamblea Legislativa. En ninguna parte el texto indica que debe respetarse el orden de mérito a pesar de que ese fue el procedimiento que se llevó a cabo la primera vez.

Uno de los candidatos a ocupar el puesto es el alvearense José Luis Beccaría.

A.C.