El Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE) forma parte del plan presentado por el Gobierno de Mendoza para reactivar la economía tras el derrumbe producido por la COVID-19. La Directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral, Emilce Vega Espinoza, detalló los objetivos y requisitos de este programa del que se ha capacitado a coordinadores departamentales para su correcta aplicación en toda la provincia.

En diálogo con F.M. Viñas, la funcionaria explicó que ENLACEplantea una práctica en un espacio privado -como un comercio, empresa u negocio- con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores desocupados y acercarlos al mercado de trabajo formal. Pasado este proceso de entrenamiento se busca que la persona acceda a un empleo en relación de dependencia”.

En la misma línea, Vega profundizó que la idea también radica en que la persona aprenda lo que significa estar bajo la formalidad laboral: “Sabemos que el mercado es cruel con personas de 40 o 50 años que se encuentran buscando trabajo por eso queremos revalorizar la experiencia, compromiso, capacidad de adquirir habilidades que poseen las personas de este grupo etario”.

Resaltó que la idea es complementar ENLACE con el Programa Joven, ya que este ultimo deja afuera a personas mayores de 25 años:Así lo entendió nuestro gobernador y por eso la implementación de este programa vendrá a saldar una deuda con los trabajadores informales que en estos momentos no poseen un espacio donde desenvolverse”.

“ENLACE es un programa compatible con Asignaciones, Pensiones y Becas Progresar, es decir, el trabajador va a poder cobrar las dos prestaciones”

Al ser consultada por el universo de personas que se espera alcanzar, la Directora aseveró que “está pensado para que 10 mil mendocinos y mendocinas se inserten en este programa en toda la provincia. Hablamos de $210 millones de presupuesto propio. Las inscripciones comenzarán desde la segunda quincena de agosto.”.

La práctica laboral gozará de un incentivo económico de $7.000 mensuales ($6000 aportados por la provincia y $100 por la empresa) a depositar en una cuenta bancaria y contará con seguro médico contra accidentes personales. Permitirá entrenar a los participantes en diversas capacidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así, sus posibilidades de inserción laboral genuina.

Tendrá una duración de cuatro meses (con posibilidad de prórroga de 3 meses más) con una carga horaria máxima de hasta 20 horas semanales. Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas recibirán una certificación que avale los conocimientos adquiridos, así como su desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales y sus posibilidades de empleabilidad futura: “Si la empresa al finalizar el programa no pone en blanco a la persona en entrenamiento no podrá participar del programa por 12 meses”, especificó.

Las empresas se inscribirán por Cuit, no por nombre de fantasía, de manera que si una incumpliera el acuerdo, quedaría fuera del programa en cualquiera de las unidades de negocios que pudiera tener con un mismo número de identificación tributaria.

Habrá un límite de entrenados, las empresas que están categorizadas como micro, por ejemplo, podrán tener un participante por turno no consecutivo, porque de lo contrario, si viéramos que se toma a un entrenando para suplantar a otro luego de las cuatro horas, se estaría reemplazando a un empleado, y no es la idea”, culminó Vega.

REQUISITOS PARA PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR

  • Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.
  • Personas con discapacidad deberán contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Estar registrada/o en la plataforma del programa.
  • No percibir prestaciones previsionales o seguro de desempleo y/o estén participando de otro programa de empleo y/o capacitación laboral de índole nacional.
  • Podrán participar hasta dos miembros del grupo familiar en el programa.

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR?

Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

Más información y consultas aquí o al correo electrónico empleoycapacitacion@mendoza.gov.ar.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).