El pasado sábado en otra edición de ‘Puntos de Vista’, Pablo Reyes, Director de Desarrollo Social, reflejó las actividades realizadas desde su cartera en conjunto con el municipio para beneficio de los alvearenses.

En la mañana de este sábado culminó una nueva edición de este curso que forma a personas en la prevención de adicciones: “Estamos culminando con el curso de operadores sicoterapéuticos, fue la posibilidad de darle valor a lo que tienen que ver con desarrollo social y pensamos en que los alvearenses puedan vivir mejor y mejorar su calidad de vida” comentó al respecto Reyes.

Por otro lado, Aldo Sáez, Secretario de Adultos Mayores de la provincia, respecto al curso de cuidado de adultos mayores manifestó: “Nosotros no vamos a encargar de la parte de discapacidad, en 4 meses habrán 50 personas capacitadas para cuidar a personas mayores y con discapacidad. Los vamos a poner en el ‘Registro Único de Cuidado de adultos mayores’”.

Los recursos para que el curso de cuidado de adultos mayores se lleve a cabo los aporta la Nación: “Estamos contentos porque en 2 días cubrieron los 50 cursos y 50 personas quedaron fuera.  La idea es que el año que viene sigamos realizándolo. Es abierto a todo público y gratuito aunque hay materiales que se les va a dar. Es importante que las personas se capaciten, sobre todo las que tienen experiencia nos solo en la pate de salud sino también en derechos de personas mayores como por ejemplo:’ autonomías de la personas, trato al adulto mayor’. No hay nada mejor para las familias de Alvear decir que vamos a tener un registro y que si tengo que ingresar a una persona para cuidar a un adulto sepan que es una persona capacitada”, expresó el funcionario.

-¿Por qué hay instituciones que brindan este servicio? En caso de querer ellos participar, ¿Pueden hacerlo?

Claro que sí. Las obras sociales pagan un subsidio pero no capacitan a la familia. Nosotros estamos dando al Municipio la posibilidad de tener personas con capacitación, que mejor que las familias sepan que pueden contar con el Municipio para contratar a alguien. Además en la próxima edición se va a exigir que las personas que estén trabajando en geriátricos se capaciten. Es bueno que los empresarios se animen a invertir en este tipo de propuestas. Cada vez más a haber más trabajo de esto y por eso la capacitación”.

Aldo Saez en el estudio de F.M. Viñas.

Además, Sáez, comentó acerca de la certificación mediante un programa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se llama ‘Ciudades amigables para adultos mayores’ que se quiere implementar a partir del año que viene en General Alvear: “El proyecto se basa en preguntar a los adultos mayores qué quiere mejorar en el lugar donde vive basados en 8 aspectos: salud, transporte, participación ciudadana, creación y deporte y otros,  y con base en eso hacemos un plan de mejora que dura 3 años, y ese grupo de adultos al que se los entrevistó actuarán como directores nuestros para corroborar que lo que pidieron se cumplió en tiempo. El objetivo es que la persona no salga de su entorno, su ciudad, y hacer tener una mejora calidad de vida”.

-PAMI en Alvear no tiene ambulancias ¿Qué se hace?

“No puede no tener, vamos a tener que trabajar en eso, le corresponde. Es un desafío para lo que viene porque ha sido muy  criticada la falta de gestión del PAMI de Buenos Aires para reclamar en nombre de los adultos mayores para que cumplan con lo que piden. Respecto a os remedios el Presidente electo dijo que los adultos mayores iban a  comprar los remedios gratis, espero que lo cumpla, porque tiene precios muy elevados”, respondió Saez.

R.B. (F.M. Viñas).