En mayo del 2018, 19 nuevos senadores asumieron en sus bancas y entre todos presentaron 97 proyectos de ley. De estos, sólo 3 fueron aprobados.

El primero para bautizar al estadio cerrado “Aconcagua Arena” (del radical Diego Costarelli), otro para imponer el nombre de “Raúl Alfonsín” al hospital de Malargüe (de la radical Gladys Ruiz), y un tercero denominado “Banco Rojo” para recordar a las víctimas de violencia de género (de la kirchnerista Andrea Blandini)

Hay que mencionar también que, el 30.9% de los proyectos de los senadores nuevos fue presentado por una sola legisladora: Cecilia Páez, del PRO.

Cuando se revisan los proyectos de ley de los senadores nuevos, hay un dato que salta a la vista: entre los cinco primeros lugares se encuentra el fuerte de la producción legislativa.

Es decir que, entre los senadores Páez, Samuel Barcudi, Adolfo Bermejo, Silvina Camiolo y Héctor Bonarrico presentaron 62 proyectos de ley. El dato equivale al 63,9% del total. Mientras que los 14 senadores restantes, son responsables del 36,1% de las nuevas iniciativas.

  • Cecilia Páez (PRO) 30 proyectos
  • Samuel Barcudi (PJ) 12 proyectos
  • Adolfo Bermejo (PJ) 8 proyectos 
  • Silvina Camiolo (PJ) 6 proyectos
  • Héctor Bonarrico (Más Fe) 6 proyectos
  • Alejandro Abraham (PJ) 5 proyectos
  • Andrea Blandini (UC) 4 proyectos
  • Natalia Vicencio (UC) 4 proyectos
  • Gladys Ruiz (UCR) 4 proyectos
  • Claudia Salas (UCR) 3 proyectos
  • Daniel Galdeano (PI) 3 proyectos
  • Lautaro Jiménez (FIT) 2 proyectos
  • Gustavo Pinto (UCR) 2 proyectos
  • Marcelo Romano (Protectora) 2 proyectos
  • Diego Costarelli (UCR) 2 proyectos
  • Juan Carlos Jaliff (UCR) 1 proyecto
  • Laura Contreras (UCR) 1 proyecto
  • Alejandro Diumenjo (UCR) 1 proyecto
  • Lucas Quesada (UCR) 1 proyecto

Unidad Ciudadana

Este bloque aportó 13 proyectos de ley, 21 resoluciones, 18 pedidos de informe y 6 declaraciones.

De los tres senadores de Unidad Ciudadana, dos se destacaron porque sus proyectos de ley tuvieron repercusión pública. Se trata de Alejandro Abraham y Andrea Blandini.

En el caso de Abraham, presentó un pedido de informe, una resolución y 5 proyectos de ley. Entre estos, se destaca el de la modificación de la ley 7722 que nunca llegó a tratarse.

Andrea Margarita Blandini, conocida porque cuando juró como senadora, entre otras cosas lo hizo a nombre de “Mamá Antula”, -una monja cuya vida fue destacada por el Papa Francisco- presentó cuatro pedidos de informe, nueve resoluciones, tres declaraciones y cuatro proyectos de ley.

Si bien su producción legislativa no es profusa, sí es llamativa. Tiene un proyecto denominado “de gestión menstrual”, como finalidad busca que se le reconozcan a las mujeres el costo de los insumos que debe adquirir mes a mes.

Su trabajo legislativo se vio también destacado porque consiguió la sanción de la ley “Banco Rojo”, en recordatorio a las víctimas de violencia de género. Este es uno de los tres proyectos de legisladores nuevos que fue aprobado durante el 2018 en el Senado.

Por último, el trabajo de la presidenta de bloque, Natalia Vicencio, consistió en llevar a la cámara trece pedidos de informe, once resoluciones, tres declaraciones y cuatro proyectos de ley.

PJ tradicional

Los senadores que asumieron el año pasado un nuevo periodo legislativo en la bancada Justicialista son tres: Adolfo BermejoSilvina Camiolo y Samuel Barcudi.

Entre los tres aportaron 26 proyectos de ley, Bermejo presentó 8, Camiolo 6 y Barcudi 12.

Mientas, las resoluciones fueron 88: 51 aportadas por Barcudi, 24 por Bermejo y 13 por Camiolo.

Los pedidos de informe sumaron 42. De estos, 25 fueron de Barcudi, 13 de Camiolo y sólo 4 de Bermejo.

Las declaraciones fueron 13: 7 de Camiolo, 6 de Barcudi, y 4 de Bermejo.

Frente Cambia Mendoza

El Frente Cambia Mendoza aportó 45 proyectos de Ley, entre la UCR y el PRO. Sin embargo, hay que aclarar que, mientras entre los ocho radicales que comenzaron el periodo 2018-2022 en sus bancas presentaron 15 proyectos, una sola legisladora del PRO (Cecilia Páez) presentó 30 proyectos de ley, el récord en toda la Cámara Alta.

En tanto, los proyectos de resolución fueron 99. De estos, 74 salieron del bloque radical y 25 del PRO.

Cambia Mendoza también presentó, además, 23 declaraciones, 10 de la UCR y 13 del PRO.

También fueron los que menos pedidos de informe solicitaron, sólo 2 entre los 9 legisladores que comenzaron en el 2018.

Otros partidos

Además de los partidos mayoritarios, también componen la camada 2018-2022, cuatro legisladores más: Lautaro Jiménez (FIT), Héctor Bonarrico (Más Fe), Daniel Galdeano (PI) y Marcelo Romano(Protectora)

En cuanto al legislador de la izquierda, presentó 2 proyectos de ley, 10 declaraciones, 7 resoluciones y 5 pedidos de informe.

Mientras, el Partido Intransigente sumó 3 proyectos de ley y 2 resoluciones. El pastor Héctor Bonarricopresentó 6 proyectos de ley (entre los que figura la creación de una Dirección del niño no deseado y su madre). También agregó 7 resoluciones, 3 declaraciones y 1 pedido de informe.

Para concluir, en el trabajo de Marcelo Romano (ex radical y actual miembro del partido de José Luis Ramón) se encuentran 2 proyectos de ley, 7 pedidos de informe y 1 resolución.

En total, entre los partidos más chicos sumaron 13 proyectos de ley, 17 resoluciones, 13 pedidos de informe y 13 declaraciones.

 Fuente: Diario Uno. / Edición: F.B.