Después de la leve recuperación que habían experimentado en el último bimestre del año pasado, las ventas minoristas de Mendoza medidas en cantidades volvieron a la senda negativa. En enero cayeron en promedio 1,5 % contra igual mes del año pasado, informa la Federación Económica de Mendoza.

El descenso es mayor en la provincia que el promedio nacional que difundió CAME y que arrojó -1 %.

Nuevamente con las vacaciones y la cercanía con Chile se activó la fuga de consumo al vecino país. Por ejemplo en el rubro Deportes se detectó una caída en las ventas del 4 %, mientras que a nivel nacional ese mismo rubro bajó 2,3 %. Igual sucedió con Calzados con -4,5 % en la provincia y -3,4 en el resto del país. El que mejor se comportó fue Materiales para la Construcción que creció 1,6 %.

De los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron y 5 crecieron. Precisamente por este miedo de fuga de consumo hacia Chile, muchos locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer clientes y resultaron positivas, sin embargo muchos no tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de los descuentos.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en enero de 2018 frente a igual fecha de 2017:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas 0,3

Bazar y Regalos 0,5

Bijouterie 0,8

Calzados -4,5

Deportes -4,0

Electrodomésticos -1,3

Farmacia 0,4

Ferretería -0,9

Golosinas -1,5

Joyería y Relojería -3,0

Juguetería y artículos de Librería -0,6

Marroquinería -2,0

Materiales eléctricos -2,5

Materiales para la construcción 1,6

Mueblerías -3,0

Neumáticos -1,5

Perfumería -0,3

Textil Blanco -2,0

Textil Indumentaria -4,5

Promedio -1,5

 

Consideraciones Generales 

En Electrodomésticos y Artículos electrónicos, las ventas a precios constantes bajaron el 1,3 % frente al mismo mes del año pasado. El sector no pudo mantener los resultados de diciembre cuando la demanda aumentó 1,5 %.

En Jugueterías, Librerías y Rodados, las ventas bajaron el 0,6 %. Reyes fue positivo, pero en el caso de mochilas y útiles escolares se nota una fuerte fuga hacia Chile.

En Indumentaria las ventas a precios constantes bajaron el 4,5 % interanual en enero. Hubo muchas liquidaciones de 2 x 1 y los comercios están haciendo un gran esfuerzo a costa de perder rentabilidad.

Para este mes y marzo si bien hay una mejor expectativa por la Vendimia, la FEM reitera su preocupación por el incremento aplicado en la electricidad y en los combustibles y el impacto que tiene en comercios, pymes, sector productivo y consumidores.