Desde la renovada rotonda del Inmigrante, y de manera online se desarrolló el acto por los 108 años de Bowen, un distrito pujante que sigue creciendo en obras a pesar de la pandemia. En este marco el intendente Walther Marcolini envió un mensaje de defensa del Río Atuel  y destacó las obras que se realizan actualmente en el distrito.

Delegado Hernán Climent.

El delegado distrital Hernán Climent dijo: “Este 108° aniversario es totalmente atípicos y extrañamos ver nuestras avenidas llenas de chicos, con los bowenses repartidos por todos lados, pero el contexto no lo permite, pero no por eso es menos importante” expresó antes de realizar un recorrido por la rica historia de este distrito, recordando la llegada del ferrocarril el 12 de Septiembre de 1912 y luego los distintos hitos que construyeron la identidad de Bowen, tan arraigada en sus vecinos».
Por su parte, el intendente Walther Marcolini también dejó su mensaje en este 108° aniversario de Bowen: “Este pueblo es el producto de las corrientes inmigratorias, de hombres y mujeres que apostaron a lo desconocido y creyeron en el crecimiento de estas tierras con la llegada del ferrocarril”.

Museo Municipal del Inmigrante.

En este contexto el mandatario municipal envió un férreo mensaje de defensa del Río Atuel y del agua, el recurso vital de nuestra tierra: “Se debe administrar justicia con recursos escasos, con los ríos de montaña, con la idea básica de la justicia, no se puede concebir la recuperación del Noroeste pampeano a costa de la destrucción de los productores de estas tierras, por eso enviamos un mensaje para que quede claro: defendemos el agua y el Río Atuel porque es la herramienta necesaria y fundamental para el crecimiento de este pueblo”.
Asimismo, recordó que se continúa trabajando en el Consorcio Unión – Pacífico para el regreso del ferrocarril y la reactivación de la línea desde Realicó hasta General Alvear, con un ferrocarril de cargas con vinculación con Monte Comán: “El Ministro Mario Isgró volverá a plantearlo a Nación, ante el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, ya que necesitamos su aval, y este puede ser el momento propicio. Creo que el paso más grande que se ha dado en estos años tiene que ver con el contacto con las empresas chinas, esto nos llevó a firmar convenios de financiamiento para la obra, hoy el escenario es mejor porque la Argentina pudo renegociar la deuda externa y el proyecto ejecutivo pudo ser presentado ante el Ministerio de Transporte, ese proyecto es la herramienta más preciada con la que contamos hoy por hoy”, manifestó el Jefe Comunal.
Sobre las obras que avanzan en el distrito del este, Marcolini subrayó: «Hay que hacer hincapié que en el marco de este aniversario se están realizando distintas obras de asfaltado en el distrito, como la imprimación de 120 metros de la Calle Andrés Ponce, entre Avenida Sarmiento y Artaza, o la calle Artaza desde Rivadavia hasta Colón (350 m). En el tramo se realizó imprimación y arenado».
En la misma linea destacó: “Esta rotonda de los Inmigrantes era un pedido de los vecinos, y ahora podemos continuar con las obras de asfalto, siendo Bowen uno de los más beneficiados. Durante el mes de octubre se realizarán las carpetas asfálticas de estas calles que son más de 3000 metros, 30 cuadras de asfalto para el distrito, lo que es muy importante en este marco de pandemia. Es la obra pública la que nos va a permitir recuperarnos porque está pensada en el compre local con mano de obra local, son estos conceptos, que cuando hay transparencia y honestidad hay calidad de vida para los vecinos porque se traduce en obras bien administradas”.
Además, en este marco, envió un mensaje a los jóvenes: “Estoy convencido que el mundo que hoy nos toca vivir es totalmente diferente al de hace diez años atrás, los jóvenes son protagonistas y la capacidad de innovación tiene que ser uno de los grandes pilares para el desarrollo de los pueblos, que puede ser Ciencia y Tecnología puestos a disposición del desarrollo de la agricultura o la ganadería pero incrementando el valor agregado, en ese sentido el talento que tienen nuestros jóvenes es impresionante y hay que ayudarlos a que lo puedan desarrollar”.
Por último el Jefe Comunal pidió a todos los bowenses la colaboración para salir de esta pandemia, lo que significa respetar los protocolos, de cuidarnos y tener solidaridad para cuidar al otro: “Aún no hay una vacuna, hay ensayos, no hay fecha cierta para que termine la pandemia por eso necesitamos cuidarnos y cumplir con todos los protocolos” concluyó.
•F.B. (F.M. Viñas).