De cara al comienzo del otoño, ya se habla sobre el inicio de las campañas de vacunación en la provinciaIris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza, indicó que la vacuna que aplicarán desde abril será la trivalente, conocida también como triple viral, para la inmunización contra el Sarampión, la Parotiditis o paperas y la Rubéola.

Con la vacuna trivalente que se usa masivamente a nivel mundial, protege contra tres cepas. Eso es importante, porque la nueva vacuna cuadrivalente que protege contra una cepa más es un aporte extra de protección que ayudaría un 3% más. Es decir que no es significativo, como para que desde el punto de vista de salud pública se tenga que incorporar“, informó Aguilar.

Seguramente sobre fines de marzo y comienzos de abril empieza la distribución por parte de la Secretaría de Salud de la Nación. Ahí nosotros comenzamos con la logística y distribución a los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, para que la gente que pertenezca a los grupos de riesgo pueda acceder a la vacuna en el lugar más cercano a su domicilio. De esa manera que no saturemos el Vacunatorio Central”, explicó la médica.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Embarazadas en cualquier momento del embarazo, aunque se hayan vacunado el año pasado porque son cepas diferentes.
  • Mamás que hayan tenido bebés hasta 10 días después del parto.
  • Mayores de 65 años.
  • Bebés entre 6 y 24 meses.
  • Menores de 65 años con alguna enfermedad asociada como diabetes, asma, EPOC, pacientes oncológicos, HIV u obesos con orden médica.

Toda persona que no esté incluida en el grupo de riesgo, pude acceder a la vacuna en el sector privado. El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables de las complicaciones que pueden desencadenar la muerte.

 “El año pasado terminamos con más de 250 mil dosis aplicadas de vacuna antigripal. Eso significó 30 mil dosis más que en el 2017. Eso si sumamos el personal de salud que también se debe vacunar, que el año pasado adhirió a la vacunación“, dijo la jefa de Inmunizaciones.

Además, informó que la vacuna del meningococo se aplicará solo en menores de 11 años y que la del neumococo sigue siendo parte del calendario.

F.B.