El boom de los viajes a Chile por parte de turistas argentinos viene en un claro decrecimiento y eso lo marcan las estadísticas de los pasos fronterizos.

Es que la fuerte devaluación que sufrió el peso en los últimos años en nuestro país ha provocado que la posibilidad de hacer compras “baratas” en el vecino país se viera diezmada para el bolsillo de los argentinos.

Las largas colas de vehículos que se veían en 2016 y 2017 empezaron a mermar y en esta temporada casi no se vieron largas filas en los pasos fronterizos de Mendoza, donde los trámites para cruzar de país se hacen con rapidez y sin problemas.

Tras la devaluación del peso argentino, los costos se incrementaron para los viajantes, especialmente en el combustible y los alimentos. Lo mismo pasa con los precios de la tecnología que ya no es tan “accesible” al bolsillo de los argentinos.

Los números hablan por sí solos y los números finales de migraciones en 2018 marcaron un descenso promedio del 25% de pasajeros en los dos cruces mendocinos.

En lo que respecta al Paso Cristo Redentor (Complejos Los Libertadores y Horcones) durante el 2017 se habían registrado más de 2,9 millones de pasajeros en el año, mientras que en el 2018 esa cifra bajó hasta 2,2 millones.

En el Paso Pehuenche los números son similares, y desde el boom del 2016 se vienen dando estadísticas a la baja. Ese año, el de mayor tráfico en el cruce sureño, se registraron 156.992 pasajeros.
Para el 2017 la cifra bajó a 126.650, y durante el 2018 migraciones registró un total de 94.383 personas durante el año. Esto marca un decrecimiento del 25,4% respecto a la temporada anterior.

Para este 2019 el tránsito ha sido fluido en alta montaña, pero habrá que ver cómo repercute la llegada de camiones al Pehuenche, la cual se espera habilitar para el 1 de marzo, en una medida que puede volver a aumentar el número de pasajeros y vehículos.

Fuente: Diario San Rafael. / Edición: F.B.