En principio, el Lic. Alejandro Zlotolow mantuvo una reunión en el Tecno Sum de Bowen con los creadores de Suyana, un emprendimiento mediante el cual se realizan lápices ecológicos.

Durante la reunión también estuvieron presentes el Director de Desarrollo e Innovación Marcos Caro y el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena.

Suyana es un emprendimiento de triple impacto que busca concientizar a la población acerca de la posibilidad de realizar productos a partir de los residuos que se generan habitualmente: “Comenzamos con un encuentro con unos jóvenes emprendedores que llevan adelante un proyecto innovador y de triple impacto que tiene en el corazón de su negocio, no sólo la búsqueda de un valor económico, sino también la generación de un impacto positivo ante los desafíos ambientales y sociales” dijo Zlotolow.

Dagma Miranda, quien lleva adelante el proyecto junto a su hermano Matías, explicó que “es un lápiz de papel, que cumple la misma función que el lápiz tradicional, los consumidores son los niños porque sabemos que ellos utilizan mucho este producto y la idea es concientizarlos acerca de los beneficios del reciclaje a la vez que empiecen a separar los residuos, por eso el producto tiene una responsabilidad ambiental y un consumo responsable” manifestó.

Suyana, que en lengua quechua significa oportunidad, comenzó como una idea a principios de 2019, luego de observar la gran cantidad de diarios que se desechaban. Por eso, Matías y su hermana Dagma decidieron utilizar ese material para crear lápices y así impulsar el consumo responsable y el reciclaje de residuos.

Los jóvenes confeccionan 400 lápices por día y ya vendieron más de 11.000 que fueron adquiridos a bajo costo por escuelas y empresas públicas y privadas de nuestra provincia y de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa. “El proyecto se expandió, no solo a nivel provincial y nacional, sino también a nivel internacional por lo que esperamos llegar a distintos lugares del mundo” manifestó Matías Miranda.

Desde la nueva estructura del Ministerio de Economía y Energía generamos una fuerte impronta de acompañamiento a todos los proyectos  de desarrollo económico, innovación y nuevas tecnologías que puedan generar puestos de trabajo, tal es el caso de Suyana”, finalizó el Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow.

Luego se mantuvo una reunión de trabajo en el Municipio para tratar la Línea de Crédito trazada para el procesamiento de fruta de carozo: “La línea de crédito que hemos trazado para el procesamiento de fruta de carozo, consta de fondos rotatorios que decidimos crear para sostener la necesidad de financiamiento del sector, en base a una línea solicitada por industriales y productores para poder procesar la fruta. Ellos suelen utilizar ese financiamiento para capital de trabajo, compra de insumos o de materia prima y todos los compromisos que afronta la industria ante la presencia de una nueva temporada agrícola para poder procesar la fruta” explicó el Subsecretario de Industria y Comercio.

También mantuvo reunión con referentes de la Cámara Joven de Alvear por un lado, con industriales y productores locales por otro.

La nueva composición del Ministerio de Economía y Energía ha asignado un importante espacio al emprendedurismo y a la innovación, por eso han acompañado al Subsecretario de Industria y Comercio a nuestro Departamento, el Director de Innovación y Desarrollo Económico Federico Morábito y el Director de Emprendedores Emilio Aguiló, para continuar con líneas con las que ya vienen trabajando.

A.C.