Cada 23 de septiembre se conmemora el Día de las bibliotecas Populares, en alusión al día de promulgación de la Ley de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, propuesta por Domingo Faustino Sarmiento.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

En dialogo con F.M. Viñas, Rodrigo Tijeras, presidente de la comisión de la Biblioteca Sarmiento explicó que se las denominan “populares”, “ya que se caracterizan solamente por sustentarse a través del aporte de los socios. Son creadas y mantenidas por la comunidad”.

Actualmente en nuestro departamento hay en Carmensa, Bowen, Alvear Oeste, Cuidad y El Desvío, sume a una en Real del Padre.

En un año atípico por la pandemia la mayoría están cerradas, para no poner en riesgo a quienes, ad honorem, allí trabajan. En el caso de la Biblioteca Sarmiento han aprovechado la ocasión para realizar algunas reparaciones en los sanitarios, ordenar y clasificar libros recientemente donados.

A.C.