En la Dirección de Agricultura se concretó la entrega sin costo de unos 7 kg de semillas de tomate UCO 14 a 30 productores que no pudieron ingresar al programa de plantines. Este operativo forma parte del Plan Hortícola Departamental pensado para beneficiar a los pequeños productores de hortalizas.

En diálogo con la prensa el Director de Agricultura, Agustín Anzorena, explicó que la entrega es para «los productores que no tenían una fuente extra de agua de turnado. La Comuna les entrega las semillas para media o una hectárea para que se puedan hacer de almacigo, luego el trasplante y tener la herramienta del plantín de tomate«.

En la misma línea destacó que esta entrega, incluida en el Plan Hortícola, comenzó  «con la siembra de cebolla, continúa con este plan de semillas y concluye con la entrega de plantines en noviembre. El Plan está pensando en los pequeños productores que no cuente con fuente adicional de agua y desde el Municipio para que no pierdan la herramienta se les ayuda con esto«.

PROGRAMA PLANTINES DE TOMATE

Al ser consultado por el balance del programa de platines de tomate, el funcionario puntualizó que «ingresaron 60 productores que recibirán entre 10 mil y 20 mil plantines a mediados de marzo cuando el vivero haga entrega de los mismos en Alvear. La devolución se realiza luego de la cosecha, el 30 de julio, y no se les cobra interés«.

SIEMBRA MECANIZADA DE CEBOLLA

Respecto al funcionamiento de la etapa piloto del programa de Siembra Mecanizada de Cebolla, Anzorena manifestó: «Llevamos más de 15 días de la siembra directa. En el caso de los productores que riegan por goteo ya ven asomar la plantita y lo que riegan de forma tradicional vienen más retrasado pero es normal«.

FIDEICOMISO 2021

Durante la mañana de este viernes, el Honorable Concejo Deliberante trató el proyecto del Fideicomiso 2021 que se amplió a otras actividades: «Incluye el Fideicomiso de Tomate, donde las empresas garantizan con botellas de salsa y pueden tomar el crédito. Para los productores de ciruela, se les da un dinero para la cosecha, acarreo y secado«, enfatizó el Director.

•F.B. (F.M. Viñas).