El plenario provincial del SUTE resolvió la realización de un paro y movilización “en repudio al decreto” del gobernador, Alfredo Cornejo, que estableció el aumento salarial para los trabajadores de la educación sin acuerdo en paritarias. Dispuso llevar a cabo una vigilia en la Legislatura que se comenzó a implementar anoche mismo.

 

En un plenario que duró más de nueve horas, tres de cada cuatro delegados departamentales (122 contra 41) acudieron con mandato de aprobar el tercer día de huelga en lo que va del año, mientras la conducción del gremio quedó habilitada a fijar la fecha de la medida de fuerza. La totalidad de los delegados votó el pedido de renuncia al director general de Escuelas, Jaime Correas.

 

En principio el paro no se llevaría a cabo hasta que la Legislatura se pronuncie sobre el decreto, lo que no sucedería antes del miércoles próximo. Se prevé que este viernes el decreto sea aprobado por los senadores de Cambia Mendoza con la ausencia de los del Frente para la Victoria y que pase con ‘media sanción’ a Diputados para la sesión del miércoles de la semana que viene. El oficialismo cuenta con mayoría en ambas Cámaras, lo que le asegura la aprobación.

 

Si la conducción del SUTE espera la resolución legislativa para fijar la fecha del paro, éste no se concretará hasta la última semana de marzo, ya que el jueves 24 y el viernes 25 (los días posteriores a una anunciada aprobación en Diputados) son feriados por el Día de la Memoria y Semana Santa.